tráfico | la provincia destaca en las pruebas para obtener el carné

La provincia lidera la tasa de aprobados del examen práctico de conducir en Andalucía

  • Por el contrario, es la cuarta en la que más personas suspenden la parte teórica

  • Durante el pasado 2016, el permiso de tipo B fue el más expedido

  • Más del 50% de los nuevos conductores fueron de género femenino

La situación actual de las autoescuelas es delicada debido a la huelga de examinadores de Tráfico, que se espera que se reanude el 4 de septiembre de forma indefinida. La situación actual de las autoescuelas es delicada debido a la huelga de examinadores de Tráfico, que se espera que se reanude el 4 de septiembre de forma indefinida.

La situación actual de las autoescuelas es delicada debido a la huelga de examinadores de Tráfico, que se espera que se reanude el 4 de septiembre de forma indefinida. / carlos gil

Uno de los principales objetivos que uno se traza al cumplir la mayoría de edad es sacarse el carné de conducir. Se tenga o no coche, disponer de este permiso trae numerosas ventajas, hasta el punto de haberse convertido en uno de los requisitos fundamentales que exigen muchas empresas en sus ofertas de empleo. Por lo general, hay ciertos lugares en España que son famosos por sus facilidades para sacarse el carné de conducir, como es el caso de la Autoescuela San Cristóbal, de Cuenca, que goza de relevancia ya que cada año son muchos los personajes públicos que acuden a ella para conseguir este permiso. Sin embargo, en nuestra comunidad autónoma también hay un sitio en el que el número de aprobados de la parte práctica del carné de conducir está por encima de la media nacional, y no es otro que Granada.

La provincia granadina es el enclave andaluz donde más personas aprueban el examen de circulación, prueba que por lo general es la que más se le resiste a los aspirantes a conductores. Así lo indican los datos recogidos por el Ministerio de Interior, correspondientes al pasado 2016.

Mientras que la media andaluza de aprobados en el llamado examen práctico se encuentra en el 47,1%, Granada cuenta con una tasa de aptos que asciende hasta el 53,2%. Esta cifra, además, la coloca entre las primeras provincias de España, donde ocupa la decimocuarta posición, ya que la media se encuentra en el 48,1%. El pasado 2016, un total de 28.921 personas se presentaron a este examen, el cual pasaron 15.378, frente a los 13.543 que no consiguieron superar esta prueba. Tras Granada, se encuentran Córdoba, con un 52,7% de aprobados; Jaén, con un 47,7%; Cádiz, con un 46,6%; Sevilla, con el 46,2%; Málaga, con un 45,1%; Huelva, con el 44,5%; y por último Almería, con el 41,3%.

Otro aspecto en el que también destaca la provincia es en el examen de destreza, prueba que requieren algunos de los tipos de permiso de conducir. En este aspecto, Granada cuenta con una tasa de aprobados del 60,1%, mientras que la media la española está en el 57,7%, y la andaluza, en el 54,9%. A raíz de estos datos, se trata de la segunda provincia andaluza con más aprobados, por detrás de Cádiz, que con el 61,3% ocupa el primer puesto andaluz. Tras la provincia granadina se encuentran Jaén (59,3%), Córdoba (58,9%), Almería (54,6%), Málaga (52,3%), Sevilla (48,5%) y Huelva (45,3%).

Sin embargo, lo que más se le resiste a los granadinos son las pruebas teóricas, tanto la común como la específica. La primera, a la que se presentaron un total de 17.491 personas, cuenta con una tasa de aprobados del 66% -5.943 aspirantes no consiguieron pasar el examen-, mientras que la media andaluza se encuentra 0,3 puntos por encima, en un 66,3%.

En este sentido, Granada se postula como la cuarta provincia andaluza en la que más se suspende esta parte del carné. La primera es Málaga, con el 82,7%, seguida de Huelva (83,1%) y Almería (83,5%). Tras Granada se encuentran, Córdoba (84,7%), Cádiz (85,3%), Sevilla (85,9%) y por último Jaén, que con el 89,7% es la provincia andaluza donde más se aprueba este tipo de examen. En cambio, sí que vuelve a estar por encima de la media nacional, que se encuentra en el 62,6%.

Por su parte, con respecto a la teórico específica, prácticamente se repite la misma situación anterior. Si bien, en este sentido sí hay un mayor porcentaje de aprobados. De las 5.681 personas que se presentaron a lo largo del pasado año, 4.790 pasaron el examen, frente a 891 que no. Estos números suponen que Granada tiene un 84,3% de aprobados, un 0,5% por debajo de la media andaluza, y 1,8 puntos por encima de la española, que se encuentra en el 83%.

Según estas cifras, Granada es la quinta provincia andaluza donde más se aprueba la parte específica, por detrás de Jaén (con un 89,7% de aprobados), Sevilla (85,9%), Cádiz (85,3%) y Córdoba, con el 84,7%. El ranking lo cierran Almería, con un 83,5% de aprobados; Huelva, con el 83,1%; y Málaga, con el 82,7%.

Tal y como se recoge en los datos del Ministerio de Interior, durante el último año se expidieron en la provincia un total de 12.339 permisos de conducir, de los que 10.660 fueron de tipo B. Esto significa que un 86,39% de los permisos expedidos fueron de este tipo. En cuanto a estos números, Granada se postula como la tercera provincia andaluza que más permisos ofreció el pasado año, mientras que a nivel nacional se encuentra en novena posición.

Asimismo, otro de los datos a destacar es el género de los nuevos conductores. Mientras que hace años reinaba el género masculino, ahora la tendencia ha cambiado, ya que el 50,65% de los nuevos conductores son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios