Granada

La provincia tendrá que esperar un año para completar el mapa de farmacias

  • Salud está aún fijando el baremo para adjudicar las oficinas previstas en la Ley de Farmacia de Andalucía de diciembre de 2007 · En la comunidad se abrirán 300 en la primera fase, 20 en Granada

La Ley de Farmacia de Andalucía, aprobada en diciembre de 2007, prevé la apertura en la comunidad de unas 300 oficinas de farmacia en una primera fase y hasta 500 en años sucesivos. En la provincia de Granada, lo más inmediato de la ley es la autorización de unas 20 nuevas oficinas de farmacia que completarían el mapa farmacéutico según la ratio de habitantes (una farmacia por cada 2.800). Pero habrá que esperar como mínimo un año, incluso hasta 2010, para completar el mapa en función de la celeridad que tenga la Administración para adjudicar las oficinas.

De hecho, el proceso consta de tres grandes fases y todavía se trabaja en las dos primeras. La novedad de la Ley es que hasta ahora se solicitaba a la Administración abrir una farmacia y ahora es la propia Junta la que dice cuántas se van a abrir y dónde en función de las necesidades y las peticiones de ayuntamientos y entidades locales.

Lo primero que tiene que hacer Salud es publicar en el BOJA las Unidades Territoriales Farmacéuticas (UTF), es decir, fijar el mapa farmacéutico nuevo de Andalucía, sobre el que se fijan las aperturas, que aún no se ha publicado pero que la Junta se comprometió a fijar antes de fin de año. Después tendrán que establecerse los baremos sobre los que se adjudicarán las oficinas sacadas a concurso, aspecto en el que aún se está trabajando y que tendrá en cuenta los méritos académicos, la formación posgraduada y la experiencia profesional. Por último, se celebrará el concurso fijando el número de oficinas disponibles y los sitios donde se abrirán en función del mapa farmacéutico publicado en primer lugar, trámite este último previsto ya para 2009. Después, habrá que atender a las alegaciones e impugnaciones que caben al proceso, por lo que no estarán las adjudicaciones resueltas y las farmacias en marcha antes de un año, como mínimo.

"Esperamos que en breve publiquen las UTF para saber cómo se divide el mapa farmacéutico y dónde tienen cabida las nuevas oficinas previstas, que en la provincia serán unas 20, las mismas previstas hace unos años ya que no ha variado mucho la población", asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes.

El Área Metropolitana será la más beneficiada. Armilla, Churriana, Cenes, Peligros, Maracena, La Zubia o Huétor Vega serán zonas con nuevas farmacias, así como Guadix o Baza. En la capital no se esperan nuevas pues ya hay una por cada 1.200 habitantes, por lo que lo único que puede haber son traslados. La ley prima también núcleos de hasta mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios