Granada

La provincia supera su récord histórico en paro con 72.021 desempleados en enero

  • Granada incorpora 2.227 granadinos a las listas del Inem en el primer mes del año tras la recuperación de diciembre · El número de granadinos que pierden su empleo en la construcción se ralentiza

El relativo respiro que dio el paro el pasado mes de diciembre en Granada -cuando el número de desempleados descendió en 557 personas respecto a noviembre- ha quedado en un mero espejismo de mejora. Los datos del Inem para el mes de enero vuelven a dilapidar, por el momento, cualquier atisbo de recuperación laboral.

Así, durante el pasado mes se incorporaron al colectivo de parados 2.227 personas en la provincia de Granada (un 3,19% más que en diciembre de 2008), hasta alcanzar en la actualidad la histórica cifra de 72.021 desempleados, la más alta desde 1996 (último año recogido por el Inem).

Es más, respecto a enero de 2008, Granada encabeza, tras Almería, el crecimiento anual del paro, con un incremento del 47,74% (23.272 personas más). Ahora bien, el delegado de Empleo en Granada, Luis Rubiales, -quien no ocultó su preocupación por el desempleo en la provincia- recuerda que existe más de una veintena de provincias en España que han registrado un aumento interanual superior al de Granada.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, calificó, "una vez más", los datos como "tremendamente negativos", lo que evidencia la "tremenda necesidad" de impulsar medidas desde la administración dirigidas a mejorar la situación actual de las empresas, puesto que son "las que generan realmente empleo".

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT Granada, Mariano Campos, quien comentó que las cifras del paro para el primer mes de 2009 corroboran que "el año 2009 va a venir caracterizado por una profunda crisis económica y por un incremento exponencial del desempleo en nuestra provincia".

No obstante, Rubiales resaltó la "desaceleración del desempleo en la construcción", donde en enero sólo se quedaron sin empleo 187 trabajadores, frente a los 1.224 empleados del sector que perdieron su puesto en octubre de 2008, una visión esperanzadora compartida asimismo por UGT. Además, a partir de marzo empezarán a percibirse los efectos de los planes estatales y autonómicos para la regeneración del empleo en el sector -que ya cuenta con 16.974 parados-, especialmente en abril y mayo, cuando se solapen los tres programas, según vaticinó Rubiales.

En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Granada, Juan Pérez Abella, instó a las administraciones a que "utilicen de una forma adecuada los planes, tanto de la Junta, de la Diputación de Granada como del Gobierno Central a través de los ayuntamientos".

Junto a esto, el delegado granadino de Empleo justificó la importante cifra de desempleados en el sector servicios (con 1.776 nuevos parados y un total de 38.470) en el fin de la campaña de Navidad, aunque Campos achacó dicho repunte a que "la temporada de rebajas en el sector del comercio no ha tenido, ni de lejos, la evolución habitual y no ha servido para amortiguar, como ha ocurrido en años anteriores, el desempleo de los meses de diciembre, enero y febrero".

Por otro lado, la agricultura arrojó el pasado mes a 103 trabajadores a la lista del Inem (alcanzando los 3.793 desempleados en enero); la industria perdió 158 empleados, que elevan hasta 5.463 el número de parados; y sólo tres personas sin empleo anterior se apuntaron al Servicio Público de Empleo, que ya cuenta con 7.321 desempleados.

Por géneros, los varones continúan representando la mayoría de los parados (con un 53,4%), frente al 46,6% de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios