El proyecto convence a empresarios y plataformas pero no los tiempos

  • Mientras la CGE exige que el AVE llegue cuanto antes, la Marea Amarilla insiste en parar todo para que no se ejecute en dos fases

La sesión de la Mesa del Ferrocarril se prolongó durante más de dos horas. La sesión de la Mesa del Ferrocarril se prolongó durante más de dos horas.

La sesión de la Mesa del Ferrocarril se prolongó durante más de dos horas. / álex cámara

El alcalde de Granada lo tiene claro. Con esta propuesta el Ayuntamiento de Granada demuestra al Ministerio de Fomento que "sí se puede cumplir con una demanda histórica y una necesidad de la ciudad para el presente y el futuro que no solo implica el desarrollo y la permeabilidad de la Chana, Pajaritos, Ronda y Rosaleda". "Es un proyecto viable", añadió Cuenca que pidió consenso y la incorporación de todas las instituciones al mismo tiempo que exigió la llegada del AVE a la ciudad cumpliendo los plazos y los compromisos.

Precisamente, el alcalde empezó la sesión de la Mesa del Ferrocarril lamentando que, desde hace tres semanas, hablar con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido una misión imposible. Por eso, volvió a pedir al Gobierno -como ya hizo el día anterior- que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento y dé cuenta del avance del AVE: "Exigimos no sólo que venga para recibir esta propuesta sino que nos explique cuál es la situación de las obras".

En este punto también se detuvieron los empresarios. Aunque el clima de la reunión fue positivo y la mayor parte de los asistentes se mostraron satisfechos con el proyecto presentado, el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, recordó que lo primero es la llegada de la Alta Velocidad a Granada. "Que esto no aleje el foco de lo que importa que es el cumplimiento de los plazos cuanto antes ya que el objetivo debe ser la llegada del AVE".

Aribayos destacó cómo el proyecto puesto sobre la mesa es una importante modificación del planeamiento. Un cambio que no se consigue de la noche a la mañana. Se habla de que podría tardar en torno a cinco años. Aunque en la reunión también se apuntaron hasta diez. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, se mostró preocupado por los plazos del AVE cuya inauguración se empieza a situar ya en torno a julio de 2018.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno, Sandra García, la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, junto a integrantes de otras plataformas o los grupos municipales representados por Juan Antonio Fuentes (PP), Manuel Olivares (Ciudadanos) y Marta Gutiérrez (Vamos Granada) o el presidente de la Federación de Hostelería, Antonio García, el secretario de CCOO, Ricardo López, o María del Mar Solera de Facua.

En general, los asistentes mostraron su aprobación al proyecto aunque decidieron convocar una nueva reunión cuando hayan estudiado el proyecto en profundidad. También hubo quienes se mostraron recelosos ante la postura del Ministerio que pidió al alcalde un proyecto de soterramiento low cost por valor de 100 millones de euros. Aunque, el lado más crítico, sin duda, llegó de parte de la Marea Amarilla. El portavoz por la Rosaleda, Paco Rodríguez, exigió la paralización inmediata de las obras para que el proyecto que se desarrolle sea el definitivo y no en dos fases: "Estamos satisfechos porque cumple con lo que hemos pedido durante dos años de protestas pero no vamos a permitir que se haga en dos fases".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios