Granada

Un proyecto sobre robótica de la UGR recibirá ayuda de la Fundación Cotec

  • Es uno de los 24 finalistas seleccionados por la organización privada

  • Abordará el impacto de la robótica en el Derecho Laboral

El proyecto abordará la robótica en el marco del Derecho.

El proyecto abordará la robótica en el marco del Derecho. / g. h.

El proyecto de la Universidad de Granada (UGR) bautizado como El impacto de la robótica en el sistema de relaciones laborales. Ideas clave para un diálogo social ha sido seleccionado por la Fundación Cotec para la Innovación para recibir apoyo. En total, han sido 24 los proyectos que finalmente han sido seleccionados a través de su Programa de Innovación Abierta (PIA). Según informa a través de su página web, esta entidad privada ha iniciado las conversaciones con los responsables de cada proyecto para definir el tipo de colaboración, concretar la ayuda que se prestará en cada caso y dar forma a los diferentes contratos.

Los 24 nuevos proyectos de apoyo a la innovación de Cotec -entre ellos, el de la Universidad de Granada- fueron seleccionados entre cerca de 2.000 candidaturas y provienen de universidades, consultorías, asociaciones, empresas u organismos internacionales, entre otros. Los nuevos proyectos incluyen programas de inclusión social, proyectos educativos y de salud, impacto de la robótica, propiedad intelectual, noticias falsas, digitalización de procedimientos burocráticos, desarrollo de indicadores o retos de innovación en el ámbito sindical, indica la Fundación, presidida por Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia e Innovación.

Según se añade en la web de Cote, la idea del proyecto presentado por la Universidad de Granada "es crear un documento que sirva de guía para debatir y consensuar los cambios que se produzcan en el marco del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social debidos al impacto de la robótica en el sistema de relaciones laborales. Este proyecto contará con un equipo interdisciplinar formado por especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, principalmente, y por especialistas en sociología, economía, robótica e inteligencia artificial".

De las tres líneas de actuación planteadas en esta segunda edición del PIA, la que mejor respuesta obtuvo fue la categoría de Sector público innovador, que protagonizará 10 de los 24 proyectos seleccionados e incluye propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración de ayuntamientos y consejerías, entre otras entidades públicas. Las otras dos categorías propuestas, Automatización para un futuro más humano y El valor de lo intangible, contarán, respectivamente, con siete y siete proyectos seleccionados.

En total se han visto beneficiadas doce entidades privadas y doce públicas, con participación de diez comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios