Las pruebas de carga de la línea del AVE 'frenan' en Loja

  • Adif acelera las comprobaciones de las vías en el tramo entre Antequera y Riofrío, donde someten a la vía a los "máximos esfuerzos"

Las pruebas de carga se desarrollan en el tramo Antequera-Riofrío. Las pruebas de carga se desarrollan en el tramo Antequera-Riofrío.

Las pruebas de carga se desarrollan en el tramo Antequera-Riofrío. / g. h.

Adif vuelve a dar señales de vida por segunda vez desde que el 1 de diciembre comenzara oficialmente el periodo de pruebas en la línea de alta velocidad Granada-Antequera. Lo hizo a mediados de enero coincidiendo con la manifestación convocada por Marea Amarilla para protestar por los 1.000 días de aislamiento ferroviario, y lo hizo ayer después de que el alcalde, Francisco Cuenca, exigiera al Ministerio de Fomento información sobre la llegada del AVE a la ciudad ante un posible nuevo retraso. "La situación roza la desfachatez y el Gobierno debería trasladar tranquilidad y datos con total claridad, transparencia y con concreción como ha hecho en otros sitios", señaló Cuenca. Horas después, Adif emitió un comunicado en el que señaló que a finales de enero comenzaron las pruebas de carga en las vías del AVE mediante trenes cargados de balasto para someter la estructura a los máximos esfuerzos. Según Adif ya se han probado las estructuras entre Antequera y Riofrío y en la zona de Tocón. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora sobre las estructuras, según informa la agencia ferroviaria sobre unas pruebas que se detienen en Loja, donde según denunció la semana pasada Ave sí pero no Así los operarios estaban aún "atornillando" las plataformas.

Según Adif, toda la línea ha sido sometida a un estudio minucioso de la vía mediante un auscultador láser Plasser EM-SAT. Los resultados que indiquen la lectura del vehículo auscultador serán sometidos posteriormente a "análisis, comprobación y corrección". Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica y, a continuación, se desarrollarán las pruebas de confort y seguridad de la infraestructura mediante pruebas de velocidad con un tren laboratorio BT, un vehículo adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero.

El alcalde remitió una carta a Fomento para exigir información de los plazos del AVE

En la última etapa de las pruebas de Adif, cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, Renfe realizará recorridos de fiabilidad para comprobar las vías, tras lo que se preparará la documentación que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que es la que debe dar luz verde al comienzo de la explotación comercial.

Sin embargo, Cuenca expresó su "indignación" después de enviar de una carta al Ministerio de Fomento para conocer los plazos concretos para la llegada del AVE, una vez que se dieron por concluidas las obras del tramo entre Granada y Antequera para dar paso a las pruebas de seguridad previa a la entrada en circulación del AVE. La visita a Antequera a finales de noviembre del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue una "metedura de pata", en opinión de Cuenca, que le afea que se comprometiera "personalmente" a "agilizar todos los procedimientos" y al "desarrollo y la redacción del proyecto soterrado definitivo para la entrada del AVE" en la ciudad y la variante de Loja, sin resultados "meses después".

En este escenario de réplicas y contrarréplicas, Ave sí pero no Así denunció ayer la situación de los vecinos de Jardín de Narváez, que deben transitar por un estrecho puente sobre las vías del tren al que ya se han colocado las barreras protectoras que dificultan la circulación, según denuncian desde la plataforma. "Esto se suma a la multitud de perjudicados que esta chapuza del Ministerio de Fomento está dejando en Loja, como la incomunicación entre las Barriadas de la Esperanza y el Frontil, graves afecciones en la Barriada de la Estación, incomunicación en el camino de Las Alegrías, demolición de la Estación Vieja de Loja y muchos otros que los ciudadanos iremos percibiendo a lo largo de los días", denuncian desde Ave sí pero no Así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios