Granada

Casi todos los pueblos en riesgo de incendio cuentan con un plan de emergencias

  • En lo que va de año ya se han producido 7 siniestros, 9 menos que el año pasado, que afectaron a 0,8 hectáreas

Casi el cien por cien de los municipios granadinos situados en zona de riesgo por incendios forestales han presentado el obligado Plan Local de Emergencia que contempla medidas de prevención y actuación rápida en caso de siniestro. De 144 municipios, 143 han presentado en el Centro Operativo Provincial de Granada la documentación que requiere la Consejería de Medio Ambiente. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, resaltaron ayer la colaboración de estos municipios en la lucha contra los incendios forestales, así como de los particulares que han presentado 1.046 planes de prevención en fincas por los 991 que existían el año pasado.

Además, Sánchez y Aragón destacaron la implicación de la ciudadanía en la lucha contra los incendios forestales como se demuestra en el importante aumento de los Grupos de Pronto Auxilio que colaborarán con el personal del Plan Infoca. Si el pasado año fueron 73, este año la cifra ha alcanzado 106, a los que hay que sumar los 24 grupos de voluntarios organizados.

El interés de la sociedad también se refleja en las peticiones de los centros escolares granadinos para visitar los centros de defensa forestal. De los cerca de mil escolares de 20 colegios que participaron en este programa de educación ambiental en 2010 se ha pasado a casi 1.500 de 31 centros este año. Estos datos "invitan a ser optimistas de cara al futuro", ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su esperanza de que "con mayor concienciación e implicación de la ciudadanía se pueda reducir ese 90% de incendios forestales causados por la mano del hombre".

Sánchez lamentó que, precisamente la mano del hombre provocara el incendio que el pasado año arrasó 200 hectáreas en la zona de los Guájares. A causa de este siniestro se elevó la superficie afectada de 37,44 hectáreas a 237,44 en los 69 incendios forestales con los que se cerró 2010 y de los cuales sólo 18 fueron mayores de una hectárea. Durante el 2011 ya se han registrado 7 siniestros, 9 menos que el año pasado en estas fechas y la superficie afectada no llega 0,8 hectáreas. "Es una disminución importante teniendo en cuenta que a estas alturas la media de incendios de los últimos 10 años es de 24,8 y la superficie quemada de 45,56 hectáreas, pero aún así, 7 incendios a 31 de mayo son demasiados", afirmó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios