Granada

Los 25 puntos negros de lanormalidad

  • Con la 'vuelta al cole' de escolares, pero también de políticos, funcionarios y trabajadores de todos los sectores, La Caleta, Arabial e Hipercor se convierten de nuevo en las zonas de mayor conflictividad · El Ayuntamiento estudia ya nuevos desvíos por el colapso de tráfico

El día a día ofrece múltiples caminos a escoger. Pero, independientemente de cuál se elija, casi siempre se terminará encontrando algún obstáculo. Un atasco. Cuando se pasea por Granada la traba son las obras, y mucho más si el desplazamiento se hace en coche. Un curso más, las zonas con un mayor índice de conflictividad son La Caleta, Arabial e Hipercor. Durante el mes de agosto no hubo grandes problemas, pero a partir de septiembre, y con las obras del Metro en pleno apogeo, el colapso de tráfico vuelve a tomar protagonismo. Y todo irá a más en las próximas semanas.

Otros sectores con grandes dificultades para la circulación son la calle Recogidas, donde comenzaron los atascos la semana pasada, y el Zaidín (por las obras del Metro), sobre todo en la intersección de la Avenida América con Andrés Segovia. En este punto los trabajos "van lentos, al parecer por problemas económicos, y por ello existe la posibilidad de nuevos desvíos", según explica el concejal de Movilidad, Juan Manuel García Nieto.

También en el tramo de Dílar, por el encauzamiento del Barranco Hondo, se producirá un desvío hasta principios de octubre. Hay que recordar que en esta zona ya se cambió el tráfico el pasado mes de julio por la construcción de un puente sobre el río Monachil. Además, en el cruce de la Avenida de Dílar con la calle Santa Juliana hay un desvío en el Campus de la salud pasando por el puente de reciente construcción.

Pero no todo son malas noticias en el Zaidín. En el arranque de la Avenida Emperador Carlos V se están acelerando los trabajos después de que el concejal de Movilidad expresara su malestar al comprobar que no había trabajadores en las obras del Metro. Esta avenida cuenta en la actualidad con un acceso de un sólo carril, y ya no habrá aparcamientos laterales ni carril bici, ya que las obras de la plataforma del tranvía ocupan más de ocho metros. Cuando finalicen los trabajos contará con dos carriles de entrada.

Además, la ciudad cuenta con otras zonas de cierta conflictividad en la circulación por la construcción del Metropolitano. El recorrido de Armilla-Camino de Ronda, la zona del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), preocupa al Zaidín, ya que los desvíos realizados por el PTS han cambiado la salida natural que había hacía la Avenida de Dílar porque el Campus de la Salud no desea tráfico alrededor de su complejo hospitalario, lo que afecta sobre todo a los comercios.

Además, en Torre de Comares sólo hay un carril en cada sentido, al igual que en el cruce de plaza Fontiveros con Andrés Segovia. En esta intersección había dos más, pero se ha reducido la circulación para ir preparando los trabajos que crearán un paso subterráneo (desde Fontiveros al Centro Cívico del Zaidín). De esta manera, el Metro pasará por la parte de arriba sin perjudicar al tráfico rodado.

No obstante, la Avenida América permanece cortada al tráfico en ambos sentidos ya que apenas han avanzado las obras, aunque "es un tramo subterráneo y se tarda más tiempo en realizar los trabajos". "Solicité que se hiciera un esfuerzo en estas vías", aseguró el concejal. El itinerario alternativo sigue manteniéndose por la calle Palencia y por la Avenida de Barcelona.

En lo que respecta a la Carretera de Jaén, a pesar de que ahora haya un sólo carril por sentido y sea para los autobuses (los urbanos y los de la propia estación), se espera que para noviembre se recuperen las cuatro vías. García Nieto reconoció que "probablemente no en su totalidad, ya que la rotonda puede que no esté lista para entonces".

Otro punto negro es la carretera de Armilla. Su recuperación dependerá de lo que tarde la prolongación del actual paso subterráneo. "Cuando se venía desde Armilla se podía optar por ir hacia el Paseo del Violón o Camino de Ronda. Éste último desaparecerá y además se construirán dos rotondas: una frente a la calle Arabial y otra por encima del Camino de Ronda. A medida que se avance en los trabajos habrá variaciones en los desvíos".

En lo referente al tramo de Camino de Ronda-Paseo del Violón a Marqués de la Ensenada, se encuentra cortado al tráfico. Por ello, se habilitó un itinerario alternativo para los vehículos, incluido transporte urbano, que pasa por el Jardín de la Reina y Arabial. Pero "con grandes problemas con los comerciantes", reconoce el responsable de Movilidad, "porque se quejan, con razón, del ritmo de las obras. Es en tu casa y acabas harto...". También el paso por Marqués de la Ensenada con Camino de Purchil está cerrado en ambos sentidos y sólo hay un carril para el paso del transporte público, además de otro en sentido Norte-Sur con la Avenida de Fuentenueva. El Cruce Avenida del Sur-Avenida de Andalucía no está exento de problemas a pesar de sus cuatro carriles. Se puede acceder al aparcamiento de la Caleta por uno de éstos, y se van a ejecutar otras acciones a partir del jueves porque se esperan más problemas.

Una entrada importante de la ciudad está en el tramo de Avenida del Sur-Villarejo-Caleta, sin embargo, hay un sólo carril con desvíos hacia la calle paralela, pero para entrar a los aparcamientos del Hospital Ruiz de Alda. El bulevar central de la Avenida de la Constitución está ocupado (al igual que el de la Avenida Andaluces), pero los cuatro carriles están abiertos al tráfico, aunque dos de ellos sean para autobuses. Además, el próximo jueves en la plaza de Albert Einstein se desviará el tráfico por la zona que siempre ha sido peatonal, para habilitar una parte de Méndez Nuñez y continuar con las obras.

A parte del Metro, hay otros trabajos en la ciudad de menor envergadura. El Ayuntamiento está renovando las redes de abastecimientos y el pavimento de las Casillas Bajas, labores que se alargarán hasta final de año. En el Camino las Vacas se están realizando tareas de saneamiento y los desvíos están por Recoletos y Santo Tomás de Villanueva. Éstas durarán hasta final de semana. Gas Natural se encuentra trabajando en la Portería de Santo Domingo, en Azacayas (con desvíos por las paralelas durante una semana), y en la calle Águilas, sin afectar al tráfico. Por su parte, Sevillana está soterrando y eliminando cableado en la Cuesta del Chapiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios