Medio Ambiente

El reciclaje de basura en la provincia aumenta un 80% en cinco años

  • La Diputación de Granada ha informado hoy que en sólo cinco años se ha incrementado en un 80 por ciento la cantidad de basura que los granadinos han reciclado en sus hogares de forma selectiva.

Comentarios 1

La Diputación de Granada ha informado hoy, según los datos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) de que en sólo cinco años se ha incrementado en un 80 por ciento la cantidad de basura que los granadinos han reciclado en sus hogares de forma selectiva.

En especial, en lo que se refiere a plásticos y envases ligeros, cuya cifra de kilogramos reciclados desde 2003 se ha cuadruplicado prácticamente, pasando de 1.479 toneladas a 5.240 el pasado año.

Así, cada ciudadano de la provincia genera una media de 1,6 kilogramos de basura al día, lo que significa que al acabar el año habrá producido 592 kilos y durante su vida un total de 49.500 kilogramos, según explicó hoy en rueda de prensa la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Pilar Peramos, que ha presentado el Balance de la Gestión de Residuos en la Provincia del pasado año.

La contribución de los ciudadanos en este sentido ha permitido que se recuperasen un total de 7.236 toneladas de cartón, 2987 de vidrio, 884 de plástico y 5.217 toneladas de metal en nuevos subproductos.

Por apartados la diputada señaló que se espera recoger de aquí a que finalice el año un total de 5.240 toneladas de envases ligeros, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento respecto a 2006, si bien este porcentaje "se dispara hasta el 32 por ciento en los municipios menores de 50.000 habitantes", destacó Peramos, que cifró la producción media provincial por habitante y año en 5,5 kilogramos.

En cuanto al papel-cartón, la recogida de esta fracción ha experimentado un incrementado un 5,2 por ciento respecto al año anterior, lo que implica una producción de 18,8 kilos por habitante y año. Por otro lado, el vidrio ha alcanzado un incremento del 8,7 por ciento, "lo que sitúa a Granada a la cabeza de Andalucía con una recogida cercana a los 10,5 kilos por habitante y año", resaltó la diputada. INCREMENTO DE CONTENEDORES Y DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS.

Unos resultados que, a juicio de la diputada de Medio Ambiente, "son fruto del esfuerzo y el trabajo que ha llevado a cabo la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos, en cuanto al incremento de contenedores y a las campañas informativas y de sensibilización que han logrado incentivar a los ciudadanos".

En lo que se refiere al Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos, uno de los pilares básicos de Resur, éste "ha logrado que casi cuatro millones de toneladas de basuras lleguen a las plantas del Consorcio". En cuanto a 2007, se van a procesar un total de 518.520 toneladas, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento.

Sin embargo, 2007 ha sido un año en el que "los esfuerzos del Consorcio se han centrado especialmente en el avance del Plan Director de Escombros y Restos de Obra", según apuntó la diputada de Medio Ambiente. En este sentido, la Diputación ha invertido 24 millones de euros para la construcción --inmediata o futura-- de siete plantas de tratamiento y 33 vertederos en toda la provincia.

El objetivo de este esfuerzo es "lograr reciclar el 60 por ciento del medio millón de toneladas de escombros que producen las obras de la provincia", subrayó la diputada, que recordó que mañana se inaugura la primera planta de tratamiento de escombros en Baza, al tiempo que ya se han iniciado las obras de la planta de Vélez de Benaudalla, que dará servicio a toda la zona sur de la provincia, y cuya finalización está prevista para el próximo verano.

El resto de actuaciones se encuentran en diferentes fases, si bien destacó que ya están a la espera de recibir las licencias pertinentes para el inicio de las obras las instalaciones de Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Tahá, El Área Metropolitana II Y Montefrío, según datos aportados por la diputada Pilar Peramos.

Por último la diputada de Medio Ambiente resaltó "la importante labor" que desempeña la Diputación en materia de comunicación y concienciación de la ciudadanía, en especial, entre los más jóvenes. Puso como ejemplo que más de 9.000 escolares ya han visitado 'Isla Verde', que dentro del complejo medioambiental de Loma de Manzanares en Alhendín, enseña a los niños el proceso de reciclado. Una iniciativa a que se suman otras como 'Contigo Marcha'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios