Granada

La reconexión ferroviaria, clave en las enmiendas a los PGE de toda la oposición

  • PSOE, Cs y Podemos inciden en propuestas como la adecuación de la vía entre Granada y Almería, la variante de Loja y el soterramiento

Trabajos en las vías del AVE en la estación de trenes. Trabajos en las vías del AVE en la estación de trenes.

Trabajos en las vías del AVE en la estación de trenes. / álex cámara

Comentarios 1

La necesidad de poner fin al aislamiento ferroviario es la principal lectura local que se puede hacer de la enmiendas de PSOE, Ciudadanos y Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, los socialistas de la provincia han presentado medio centenar de enmiendas a los PGE de 2018 para "paliar el recorte de inversiones que sufre la Alta Velocidad, acabar de inmediato con el aislamiento ferroviario", que dura tres años, y reclamar la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan Energético Nacional. Por parte de Cs destaca la petición entrada soterrada del AVE y la variante de Loja, mientras que Unidos Podemos se ha centrado en el fomento de la red ferroviaria, como la conexión de Granada, la electrificación de la conexión Almería-Granada.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, señaló que las enmiendas planteadas persiguen mejorar unas cuentas "insuficientes y decepcionantes" que dejan a Granada "sin infraestructuras hídricas, energéticas y ferroviarias, sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno".

50Enmiendas. Ha presentado el PSOE de Granada al proyecto de los PGE de 2018.

Ramón explicó que estas enmiendas también buscan que Granada tenga un "AVE de verdad" y exigió financiación para licitar, "de una vez por todas", la variante de Loja y el soterramiento de las vías en la capital, así como para iniciar "la construcción de estaciones dignas, tal y como estaba contemplado en el proyecto original". La socialista también aludió a la conexión ferroviaria entre Granada y Almería y ha demandado el impulso a los estudios informativos del ferrocarril Almería-Motril- Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix-Baza- Lorca.

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, destacó la enmienda que su formación "ha conseguido incluir" para la provincia en los Presupuestos relacionada con la Alta Velocidad, su entrada soterrada a la ciudad y la variante de Loja. Salvador también hizo referencia a los otros tres proyectos "imprescindibles" a su juicio para la reactivación de la provincia, las conducciones de la presa de Rules, el acelerador de partículas y la llamada Línea 400kw. "Consideramos ridícula la partida contemplada de 600.000 euros para una construcción que necesita de una inyección de 200 millones de euros para su ejecución hasta la cota 400 y que, a cambio, reactivaría por completo el sector agrícola en la Costa Tropical" apuntó Salvador.

Por parte de Unidos Podemos incluyen también una apuesta por la mejora de la red de carreteras de secundaria, por la conexión urgente por tren de Granada, por impulsar el abandonado eje transversal ferroviario de Andalucía y por ampliar la red de trenes de cercanías, entre otras iniciativas basadas en el objetivo del equilibrio territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios