Granada

Los recortes disparan el paro en la Sanidad y obligan a 'emigrar' a 630 profesionales

  • Según los datos del Ministerio de Trabajo, en julio de este año había 1.342 parados entre médicos, enfermeros y auxiliares · Los contratos bajan en todas las categorías

Ya no existen las titulaciones sin paro. Hace unos años ser por ejemplo médico, arquitecto o informático era una garantía de futuro y casi se encontraba trabajo antes de terminar los estudios. Pero la crisis está arrasando todo y el paro hace estragos para todos por igual.

En el sector sanitario los datos de desempleo no dejan de crecer y así lo demuestra la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. En el último año, de hecho, se ha disparado, lo que indica que los recortes están afectando directamente al personal aunque gestores de la sanidad pública y privada se afanen en asegurar -sobre todo en Andalucía- que se mantendrán los puestos de trabajo y que no habrá despidos.

Una afirmación que se pone en duda con un único dato: En julio de este año había en la provincia de Granada 1.342 profesionales de la Sanidad en paro entre médicos, enfermeros y auxiliares, una cifra además inferior a otros meses por los contratos de verano.

Pero si se compara con el mismo mes del año pasado la diferencia es abismal y evidencia los efectos de los recortes y las reducciones de contratos. Sólo en el caso de los médicos de familia en julio había un 75% más de paro que el año anterior. Entre los médicos especialistas hay un 138% más de paro, entre enfermeros hasta un 100% más y en el caso de los auxiliares, un 10%.

Todo esto hace que se eleve la movilidad de los trabajadores, es decir, la salida a otras provincias en busca de contratos e incluso a otros países: la emigración.

En total, en los primeros siete meses de 2012 han salido de Granada 635 profesionales de la Sanidad entre médicos de familia, médicos especialistas, matronos, enfermeros especializados y no especializados, auxiliares de Atención Primaria y auxiliares de hospital. Más de 600 profesionales que ya trabajan fuera de Granada porque han encontrado una oferta mejor.

De las diferentes categorías, la mayor salida se ha dado entre los enfermeros (273), seguidos de médicos (236) y auxiliares (126).

Según los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Trabajo, a julio de 2012 -últimos datos actualizados-, había en Granada 61 médicos de familia en paro, algo menos que el mes de junio pero un 74,2% más que en julio de 2011. Ese mes se hicieron además 19 contratos, un 47% menos que el año anterior aunque más que en junio por las contrataciones de refuerzo de verano. En el mismo mes de 2011 el Ministerio contabilizaba 35 médicos en paro frente a los 61 actuales.

La pérdida de contratos y el aumento del paro hace, según refleja el informe, que aumente la movilidad. Así, en julio en la provincia de Granada se hicieron 6 contratos a médicos de familia de otras provincias para trabajar aquí frente a los 24 médicos granadinos que salieron, lo que arroja un saldo negativo de facultativos de cabecera.

En cuanto a los médicos de otras especialidades la cifra es incluso peor dado el menor número de plazas. En Granada había a julio de 2012 un total de 43 médicos especialistas en paro, un 138,9% más que el mismo mes del año anterior aún contando una pequeña reducción por la temporada de verano ya que se firmaron 82 contratos. De hecho, en la provincia entraron 23 especialistas de otras provincias frente a los 18 que salieron fuera para conseguir un puesto de trabajo, lo que dejó la provincia como una de las que más contratos recibió.

Pero como en todo, hay excepciones y por ejemplo, entre los matronos no hay paro. Según el Observatorio del Ministerio, en Granada a julio de 2012 no habían matronos en paro y se firmaron seis contratos. Además, han encontrado empleo cinco profesionales de otras provincias y han salido cuatro, lo que deja un saldo positivo.

El paro se está cebando también con los profesionales de la Enfermería en la provincia de Granada. Así, según el Ministerio de Trabajo, en julio de 2012 había 178 enfermeros no especializados en paro (un 114% más que el mismo mes del año anterior) y 49 profesionales salieron a trabajar fuera de la provincia. De enfermeros especializados se contabilizaron 13 en paro, un 85% más que hace un año, y también salieron 23 profesionales frente a los 8 que entraron en Granada procedentes de otras provincias.

En cuanto a los auxiliares de enfermería, hay 36 de atención primaria en la lista del paro y 1.011 de atención hospitalaria, un 10% más que el año anterior. La falta de contratos suficientes para toda la demanda (se hicieron 220 nuevas contrataciones en julio) hizo que ese mes salieran de Granada 28 profesionales para tener un puesto de trabajo relacionado con su formación y experiencia.

Dentro del área sanitaria, los que también están mal son los odontólogos y estomatólogos, con 17 profesionales en paro (un 54% más que en julio de 2011) y sólo un contrato y los ópticos-optometristas, con 28 profesionales en paro en julio de este año, un 8% más que el año anterior. En cuanto a los ópticos, entró uno de fuera y salieron 13 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios