La recuperación de los precios eleva la rentabilidad hotelera a niveles máximos

  • Los establecimientos suben las tarifas y consiguen un repunte del 32% en cuatro años

  • Granada se mantiene como la tercera provincia andaluza con menos ingresos por habitación

Granada avanza para dejar de ser un destino en oferta. Granada avanza para dejar de ser un destino en oferta.

Granada avanza para dejar de ser un destino en oferta. / carlos gil

Poco a poco, Granada está dejando de ser un destino en oferta. La revalorización de los precios hoteleros es una realidad en la que las empresas de la provincia están sumidas desde el año 2014, afianzando una tarifa media diaria que se sitúa ya en los 67,84 euros. Así se desprende del último informe de indicadores de rentabilidad hotelera publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que señala que a lo largo de 2017 la tarifa media diaria de los hoteles granadinos experimentó un crecimiento del 6,3%, recuperando 4,03 euros diarios de media.

Este reajuste al alza de los precios de los establecimientos hoteleros consolida una tendencia que comenzó hace cuatro años, cuando la provincia se propuso aumentar las tarifas, que alcanzaron un mínimo de 61,06 euros diarios en 2013. Desde entonces, los precios de los hoteles se han incrementado un 11,1%, lo que ha tenido un efecto directo en los niveles de rentabilidad, el gran caballo de batalla del sector.

En el ejercicio de 2013, las empresas sufrieron una rentabilidad mínima de apenas 30 euros

Los ingresos por habitación disponible (un indicador conocido en el sector como RevPar) también han experimentado un considerable incremento, mejorando la cuenta de resultados de las empresas turísticas granadinas. Este indicador ha alcanzado en 2017 una media de 39,01 euros por habitación disponible al día, un 10,7% más que en el año 2016, cuando los ingresos por habitación disponible eran de 35,23 euros diarios.

El avance es mucho más evidente si se echa la vista atrás, hasta ese 2013 en el que las empresas del sector sufrieron una rentabilidad mínima. La media de ingresos por habitación disponible de todo ese ejercicio fue de 29,55 euros, lo que significa que desde entonces las empresas del sector han recuperado un 32% de rentabilidad.

De hecho, según la serie del Instituto de Estadística de Andalucía, que se remonta al año 2008, el RevPar que se ha alcanzado a lo largo de 2017 es el más elevado desde que comenzó la crisis económica.

Con todo, Granada se encuentra entre las tres provincias andaluzas cuyos indicadores de rentabilidad son más bajos. Los 39,02 euros que ingresan los hoteles por habitación disponible solo empeoran en Córdoba, con un RevPar de 34,53 euros, y en Jaén, donde apenas se sacan 19,07 euros por habitación disponible. Más rentable resulta la actividad hotelera que se registra en Huelva, con una media de 39,12 euros; Almería, con 39,69 euros; Cádiz, con 51,50; Sevilla, con 54,66; y Málaga, que registra un RevPar de 66,21 euros. Los hoteles granadinos, por tanto, le sacan una rentabilidad a sus habitaciones un 41,1% inferior a los establecimientos malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios