Granada

El 15M recurre a la Torre de la Vela para anunciar la manifestación de hoy

  • Los indignados esperan superar con la movilización de esta tarde las cinco mil personas que se congregaron hace un mes

Han querido asegurarse de que todos conozcan su mensaje. Además de los cientos de carteles pegados por todos los incones de la ciudad, de los panfletos entregados de mano en mano y de los eventos creados en las redes sociales, los organizadores de la manifestación de esta tarde han ido más allá y han desplegado una enorme pancarta en la Torre de la Vela de la Alhambra para animar a todo el mundo a unirse a la manifestación de esta tarde convocada a las 18:00 horas en la plaza de la Caleta.

Varios de los organizadores esperaban ayer que a esta nueva marcha acudiese mucha más gente que la que el pasado mes reunió a más de 5.000 personas en la capital. En esta primera ocasión "nadie nos conocía, ahora estamos organizados, han visto cómo trabajamos y qué es lo que pedimos", decían. Ahora nadie podrá poner la excusa de que no se enteró o que no sabía de qué se trataba.

La marcha recorrerá la Avenida de la Constitución, Gran Vía, donde harán una parada para hacer una cacerolada frente a la Subdelegación, y Reyes Católicos, hasta llegar la plaza del Carmen, que tras la acampada del 15M se ha convertido en un lugar emblemático para los 'indignados'.

A los impulsores de la acción de protesta del pasado mes de mayo, conocido ya como 15M, se les han unido desde entonces nuevos grupos surgidos tras esta manifestación. Entre todos han convocado para hoy una marcha que se llevará a cabo de forma simultánea a nivel europeo en más de 120 ciudades.

Al igual que el mes pasado salen a la calle para protestar por los abusos de políticos, banqueros y empresas pero en esta ocasión con unos mínimos más definidos y consensuados en las asambleas que cada semana se reúnen en diferentes barrios de la ciudad y que se ponen en común en la asamblea general de la plaza del Carmen. Algunos de los organizadores explicaban que uno de los objetivos es que todos los grupos de barrios y de los pueblos que se han formado en estas últimas semanas puedan participar y acudir a esta convocatoria general.

Se desvinculan de todo partido político. Son conscientes de que dentro del movimiento hay personas muy diferentes. Sin embargo, les une un mismo fin, manifestar de forma pacífica que están "hartos de mentiras y de abusos", y que quieren participar en la toma de decisiones que les afectan.

Algunos grupos, como Democracia Real Ya! perfilan mensajes más concretos. Los que hace un mes se unieron bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Indígnate", ahora salen a la calle con la frase "Europa para los ciudadanos y no para los mercados" y piden que el Pacto del Euro no se ratifique pues consideran que su aplicación supondrá recortes de los salarios y las prestaciones sociales se verán afectados.

Sin embargo, todos sostienen que esto no ha hecho más que empezar. Hablan ya de la próxima concentracion convocada para octubre y los grupos de barrio, que hasta ahora se reúnen al aire libre, piensan en cómo organizarse para seguir trabajando de cara al invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios