Granada

La ciudad rediseña la movilidad para facilitar el intercambio de bus y Metro

  • El miércoles se celebrará el primer Observatorio de la Movilidad tras la inauguración del tranvía

  • La capital ya tiene luz verde para iniciar el cambio de líneas que se realizará de forma progresiva

La entrada en funcionamiento del Metro ha cumplido con su objetivo de revolucionar el sistema de transporte público. El éxito de los primeros días de funcionamiento ha obligado a activar la maquinaria para dar los siguientes pasos con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y de facilitar lo máximo al usuario el uso del transporte público pero sin que vaya en detrimento del sistema de autobuses. Son dos transportes que deben complementarse y para eso tienen que ir de la mano para poder llegar, entre uno y otro, de manera sencilla y rápida, a todos los rincones.

Y esa es la siguiente asignatura pendiente en el campo de la movilidad en la capital. De hecho, ya se han realizado cambios en varias líneas para ampliar trazado o cubrir otras calles de un mismo entorno para no duplicar recorridos sino que sean complementarios. Y vendrán más modificaciones. Según explicó ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, Granada va a acometer una redistribución de las líneas en busca de la máxima eficiencia. Eso sí. En esta ocasión el mapa de líneas no será alterado de un día para otro para evitar las confusiones que trajo la implantación de la LAC. El cambio, según indicó el alcalde y remarca la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, se tiene que hacer "de forma progresiva y viendo cómo evoluciona el Metropolitano, que ha venido a modernizar el sistema de movilidad".

2Líneas más cambiaron ayer sus recorridos. Se trata de la SN3 y la U3, que se suman a la SN4

A partir de ahí, lo que está sobre la mesa es qué se hace con trayectos como la SN2 que discurre por los mismos tramos que el Metro. Así, ha llegado el momento de poner los mapas y planos sobre la mesa para analizar las líneas, los viajeros y las soluciones. De todo esto se hablará esta semana en la reunión del Observatorio de la Movilidad de Granada que contará con la presencia de la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo y de representante del Consorcio Metropolitano, claves para que del encuentro salgan soluciones fructíferas. Además, según Cuenca, se van a mantener "reuniones permanentes" con municipios del Área Metropolitana y del resto de la provincia y se va a "rediseñar toda la zona de intercambio entre autobuses y Metro". "Se hará de forma progresiva", insistió.

Y es que esa contribución a la mejora de la movilidad obliga a "pequeñas" modificaciones de forma progresiva. Por ejemplo, la línea S3 entra desde ayer a Puerta Real. Hasta ahora, esta línea, que sale del Palacio de Deportes, llegaba a Palacio de Congresos, en concreto a la parada de Tierno Galán. Sin embargo, ahora se ha convertido en una auténtica lanzadera de viajeros del Metro a Puerta Real rompiendo con la tónica general del sistema de movilidad impulsado por el PP que proponía que la LAC fuera la única línea que podía pasar por el eje Congresos. En el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) también se ha adaptado el recorrido de dos líneas, la U3 y la SN4.

En el último Observatorio de la Movilidad los técnicos avanzaron cuáles son los principales intercambiadores entre las paradas del Metro de Granada y la red de líneas urbanas. En concreto, hay tres distribuidores; el Norte, el Centro y el Sur.

En la zona Norte se facilita el cambio al autobús en las paradas de Estación de Autobuses, Villarejo y Caleta. Así, los usuarios que se bajen del Metro en esas paradas podrán conectar directamente por medio de autobús con la zona Norte, Chana, Centro y Sur. Por ejemplo, llegar de la zona Sur hasta la Estación y de ahí a la zona Norte; llegar de Albolote o Maracena hasta Villarejo o La Caleta y de ahí al centro... Por ejemplo, en Estación de Autobuses donde hay parada de Metro se pueden coger las líneas de autobús N4, SN1, SN2 y SN5.

El intercambiador centro principal es de la Universidad. En la parada de Méndez Núñez poder conectar el Metro con las líneas de autobús universitario (U2 hacia el Campus de Cartuja, U3 hacia el Campus de la Salud y SN5 conectando zona Norte y Sur). Las parada de Recogidas une con la C5 con la zona de Neptuno y Realejo o con las de largo recorrido entre Sur y Norte (SN2, SN3, SN4 y SN5).

El intercambiador Sur tiene que facilitar también el acceso en autobús al Centro, la Estación de Autobuses y la Chana, entre otros. Por ejemplo, en Recogidas se pueden coger las líneas C5, SN2, SN3, SN5 y SN5. En Villarejo la LAC, y las líneas N1, N3, N4, SN2, SN3 y SN4.

No obstante todo puede cambiar en los próximos meses. Nada más entrar en el gobierno, el PSOE garantizó que una de las prioridades era cambiar el sistema de autobuses para mejorar el servicio y ganar viajeros. No obstante hasta este mes era inútil emprender grandes cambios. El retraso en el estreno del Metro ha bloqueado todos estos meses las modificaciones.

Para lograr esta mejora se está trabajando con una visión metropolitana. El Ayuntamiento está negociando con el Consorcio de Transportes y con algunos municipios del Cinturón la posibilidad firmar acuerdos para que líneas de pueblos presten servicio en las calles de Granada como ya realiza el SN2, antiguo 33, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Cenes de la Vega. También se estudia la creación de parking disuasorios. Aunque, la medida estrella que baraja el Ayuntamiento es la ampliación del recorrido de la LAC. De esta, por el momento no se han dado más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios