Más refuerzos para aliviar los juzgados de las cláusulas suelo

  • El presidente del TSJA y la fiscal superior reclaman más medios humanos y materiales

Lorenzo del Río, tras recibir a la consejera Rosa Aguilar. Lorenzo del Río, tras recibir a la consejera Rosa Aguilar.

Lorenzo del Río, tras recibir a la consejera Rosa Aguilar.

La reivindicación de medios humanos y materiales para la Justicia en Andalucía es uno de los capítulos que se repite cada vez en los actos de apertura del año judicial, aunque esta vez el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se mostró especialmente acuciante: "Sinceramente creo que ha llegado el momento en que lo importante no puede ya seguir siendo postergado por lo urgente". La fiscal superior también refirió en su discurso la necesidad de incrementar la plantilla en Andalucía para abordar los nuevos retos.

Para este año surge un reto adicional, que es la dotación adecuada para los juzgados que el Consejo General del Poder Judicial ha especializado para resolver las demandas de clásulas suelo. El presidente reconoció que hay un enorme riesgo de que se produzca el "colapso" anunciado desde el primero momento por los propios jueces cuando se conoció la medida adoptada.

Lorenzo del Río mencionó el enorme volumen de asuntos de este tipo que ya ha entrado en los juzgados especializados desde junio pasado, lo que a su juicio revela que los "los medios personales y materiales inicialmente comprometidos van a resultar manifiestamente insuficientes y muy corto plazo". De ahí que aprovechara ayer la presencia de la consejera de Justicia para pedir que se aborde ya -este mes de septiembre- el nombramiento de una segunda remesa de funcionarios de refuerzo de estos juzgados de clásulas suelo para "corregir las situaciones de dotación deficitaria" que existen ya y que irán a más, según la evolución de los asuntos que ingresan.

También recordó Lorenzo del Río a Rosa Aguilar la necesidad de mejorar las infraestructuras judiciales. Las necesidades de nuevos espacios, de concentración y de paliar el deterioro, se extienden por el territorio andaluz, aunque el presidente del TSJA mencionó Granada como "ejemplo elocuente" de esas carencias.

Respecto a los planes del Gobierno central de crear nuevos juzgados en toda España, los 16 que están previstos para Andalucía en el borrador del Real Decreto son insuficientes para Lorenzo del Río, quien recordó que esta Comunidad es una de las más deficitarias del territorio nacional. El TSJA ha manifestado sus divergencias sobre la ubicación y jurisdicción de algunos de esos juzgados, como la propuesta de sacrificar un nuevo Contencioso previsto en Almería por un Primera Instancia en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios