LOS EXPEDIENTES SECRETOS DE LA OPERACIÓN NAZARÍ (III)

El regreso de los aparcamientos

  • El caso incluye la investigación de la concesión de cinco aparcamientos hace 16 años, cuyos empresarios fueron detenidos La edil abunda en su teoría de la 'trama' de acusadores

En el año 2008 se presentaron una serie de denuncias anónimas en la Fiscalía, por temas variados de urbanismo, que dieron lugar a la apertura de diligencias de investigación por el Juzgado de Instrucción nº 4, y que finalmente fueron archivadas, no sin antes dar vidilla a la ciudad, casi como ahora, pero no tanto, porque no detuvieron a nadie, ni tuvo que dimitir el alcalde, ni cambiar el gobierno municipal. Aunque los temas y los denunciantes guardan bastante semejanza.

Fueron cinco concesiones de aparcamientos que fueron denunciadas e investigadas en aquel entonces. Las mismas que regresan en la operación Nazarí de 2016:

Los expedientes de aquellas cinco concesiones administrativas fueron remitidos en 2008 al Juzgado nº 4, que tras estudiarlos y comprobar su correcta tramitación, archivó las diligencias.

Y mire usted por donde, el día 13 de abril de 2016, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, dictó auto para proceder al registro del edificio de Urbanismo y volver a pedir nuevamente los mismos 5 expedientes ya investigados en 2008: las concesiones administrativas de los aparcamientos de Poeta Gracián del año 2000, Traumatología del año 2000, Cruz de Lagos de 2001, Arabial de 2001 y Severo Ochoa, llamado también San Jerónimo, de 2001.

Quince años después, estos cinco expedientes que se encontraban en los archivos por su antigüedad, fueron localizados por los funcionarios y entregados nuevamente a los policías, que se marcharon tan contentos con los mismos expedientes que ya habían investigado 8 años antes.

Lo que no sabemos es si la juez estará también tan contenta cuando comprenda que aquellas denuncias anónimas del año 2007, partieron del mismo funcionario que hoy nuevamente vuelve a estar entre los testigos secretos y abusando de la paciencia de los tribunales, vuelve a la carga con los mismos temas, a pesar de que en su mayoría son cosa juzgada.

Esta historia comenzó aproximadamente en el año 2000, fecha en la que se inició un proceso de adjudicación de aparcamientos soterrados en todos los distritos de la ciudad. Desde aquella fecha hasta el año 2011, se han licitado en Granada 34 aparcamientos, de los cuales solo los 5 investigados han sido adjudicados a la empresa Sierra Park. Y en tres de esos cinco, Sierra Park fue la única oferta.

En el de la calle Severo Ochoa, a espaldas del Monasterio de San Jerónimo, hubo más empresas interesadas, e incluso una de ellas interpuso recurso contencioso contra la adjudicación, que resultó después ser confirmada por sentencia favorable al Ayuntamiento. Por lo tanto, parece ser que los expedientes de contratación tienen todas las bendiciones.

Las licitaciones de estos aparcamientos, tuvieron lugar entre los años 2000 y 2001, cuando el alcalde era José Moratalla y el concejal que presidía la mesa de contratación era Antonio Cruz. Ninguno ha sido detenido. Los funcionarios que intervinieron en los procedimientos tampoco son los mismos que están investigados en la Operación Nazarí.

Sin embargo, el empresario titular actual de la empresa, Enrique Legerén, fue también atropellado en su domicilio aquel día 13 de abril y aún no ha recibido ninguna explicación.

Y es que no hay explicación para desenterrar otra vez aquellos 5 aparcamientos, dando nuevamente crédito a las habladurías de un funcionario y procediendo a tomar declaraciones a los denunciados, sin más información. Puesto que los expedientes que la policía se llevó el día 13 de abril, continuaban un mes después apilados y guardados en sus cajas en una habitación, junto con todos los demás de temas varios, era más que evidente el desconocimiento de estos antecedentes por parte de juez y fiscal al hacer los interrogatorios.

-¿Conoce usted al alcalde? -Pues claro que sí.

-¿De qué lo conoce? -Porque es el alcalde.

-¿Con qué frecuencia lo ve? -Cuando pasa en las procesiones.

-¿Cada cuanto se reúne con el? -Nunca. Puede que una vez en 8 años.

-¿Es verdad que a usted le dan todas las concesiones?

-Pues no. Solo cuando hago la mejor oferta. Además cuando se adjudicaron estos 5 aparcamientos el alcalde era otro.

Eso es algo objetivo. Basta con leer las ofertas y los informes técnicos de las adjudicaciones, tal y como se hizo en 2008 por el Juzgado de Instrucción nº 4. O buscar en internet quién gobernaba en aquellas fechas el Ayuntamiento. Lo que no es de recibo es basar una acusación en habladurías y sin pruebas objetivas.

Será que siempre viene bien tener mucha morralla para montar una macrocausa, que viste mucho. Y así se justifica una entrada y registro de domicilios, que también está de moda en las grandes ciudades. Si lo hacen en Barcelona y Madrid, Granada no puede ser menos.

De nada sirve la doctrina del Tribunal Supremo sobre lo poco recomendable que resultan la acumulación de expedientes y el montaje de macroprocesos sin criterios de conexión. "Por un lado por la complejidad que redunda en dilaciones de la tramitación. Dilaciones que no se acarrearían en el caso de plurales procedimientos e intervención de pluralidad de órganos jurisdiccionales".

Por otro lado, "la disparatada prolongación de las sesiones de juicio oral, con separaciones en el tiempo de pruebas que versan sobre hechos diversos".

Es conocida la teoría de los ramos de cerezas del Tribunal Supremo: "Una poco leal interpretación de tal norma ha venido dando lugar a una voracidad oficiosa de algunas instrucciones que recuerdan la implicación arrastrante de los ramos de cerezas y que podría poner incluso en cuestión la compatibilidad de tal oficiosidad con la percepción de imparcialidad de los órganos judiciales que así actúan".

Además, visto lo visto, no interesa a la acusación la investigación de estos expedientes, teniendo en cuenta que están personados los concejales del PSOE y el alcalde y el concejal en aquella fecha eran de su mismo partido. El Juzgado de Instrucción haría un gran favor al magistrado que tenga que juzgar esta macrocausa, si fuera apeando temas poco a poco. A ver si van cayendo las cerezas. Y no se le atragantan a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios