Granada

La rehabilitación, mejor en casa

  • La empresa Birdi Solutions ha creado un producto de telemedicina para el tratamiento del suelo pélvico con un asistente virtual a través del móvil

La telemedicina es todavía en muchos casos una utopía pero ya hay proyectos que se convierten en realidad. Este es el caso del producto para rehabilitación de suelo pélvico desarrollado por la empresa Birdi Solutions de Granada. Una sonda con un adaptador Bluetooth que permite realizar esta rehabilitación desde cualquier lugar y enviar los resultados al médico a través de una aplicación móvil.

Todo surgió en el entorno de Telefónica I+D, que inculca la idea de que todos los productos que puedan desarrollarse lo hagan en pequeñas empresas Start-Up, sociedades limitadas a un negocio concreto. Así nació Birdi Solutions, con sede en el edificio Forum de Granada y que se creó con un proyecto piloto de rehabilitación de suelo pélvico en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves. Un proyecto que ya es realidad y que se está utilizando.

"Lo que nos dijeron en varios hospitales es que había más demanda en temas de incontinencia urinaria de la mujer, que está aún por tratar en muchos hospitales de España y sobre lo que merecía la pena hacer un producto", explica el promotor de Birdi, Luis Carlos Fernández González, que comparte la Start-Up con Jesús Ramírez, Víctor Olmo y Pablo Fernández. La realidad social es que en el caso de las mujeres (también en hombres pero menos) hay una enfermedad oculta que es la disfunción de suelo pélvico, "que produce incontinencia urinaria (de esfuerzo, de urgencia y mixta) y que es una enfermedad vergonzante que la mujer no suele declarar y para lo que se recurre al uso de compresas".

"Para mí ha hecho mucho daño toda la publicidad porque da la sensación de que la mujer se tiene que resignar y que esa es la única opción", matiza Fernández. Y nada más lejos de la realidad. En otros países están más avanzados en la rehabilitación de suelo pélvico -que se corrige en muchos casos- pero en España todavía hay mucho vacío. En Francia, por ejemplo, la propia Seguridad Social ofrece sesiones de rehabilitación gratuita en el posparto.

"Hay segmentos importantes de población afectada. El 35% de las embarazadas sufre esta disfundión después del parto. Por edad, después de los 50 años hasta el 40% de las mujeres la tienen. En el caso de los hombres, también les afecta, aunque en menos medida, sobre todo después de intervenciones de próstata".

Ante esta situación, la empresa llevó a cabo un proyecto piloto con el Hospital Virgen de las Nieves, que tiene una unidad de rehabilitación de suelo pélvico con la doctora Inmaculada García Montes. "Hemos hecho el proyecto conjuntamente y gracias a ellos ha nacido el producto. Se han hecho unas pruebas clínicas con 20 pacientes tras tener el prototipo y ha demostrado que de los dos grupos, el que usó Birdi se recuperó mejor".

Birdi es un equipo que incluye una sonda, un adaptador Bluetooth, que lo fabrican ellos, y una aplicación virtual. "Es un servicio de lo más avanzado y robusto en telemedicina. Lo que hacemos es transformar la gestión de pacientes utilizando la telemedicina de forma que podemos aumentar la eficiencia y la eficacia del tratamiento", matizó Fernández.

Ahora, en los hospitales, se hace la rehabilitación con un fisioterapeuta que ayuda a realizar los conocidos ejercicios de Kegel para contraer y relajar la musculatura pelviana, la forma para rehabilitar la zona y conseguir la tonicidad perdida. "En el Virgen de las Nieves hay una unidad pero tienen capacidad limitada porque es presencial, con lo que se reduce el número de personas que se pueden tratar". Y ahí entra Birdi, que lleva el equipamiento médico del hospital al móvil. El adaptador mide la presión de la sonda al relajar y contraer los músculos y manda los datos al móvil. Desde ahí se almacenan los datos, se comparan, se hacen gráficas y se envían a los médicos, que pueden evaluar el estado de los pacientes y responder a través de mensajes al propio móvil.

"El programa informático puede ver las sesiones que ha realizado el paciente porque es un sistema de gestión. Podríamos abrir una clínica en Brasil y en 20 minutos estar trabajando los profesionales con los pacientes".

Para su comercialización tienen tres vías. Una es con los hospitales públicos. El primero que la ha cogido es el Virgen de las Nieves, que cuenta con 30 kits de lujo que añaden a la sonda y al adaptador una tablet básica porque no todas las personas tienen un smartphone para descargar la aplicación. "Cuando acabe el tratamiento lo devuelve y se le da a otro paciente, aunque vamos a dar la opción de que lo compre y se lo quede para que siga haciendo ejercicios". También hablaremos con la sanidad privada, "que lo que hace es alquilar el kit". El tercer modelo es la venta directa por internet con clínica virtual. Han empezado a ensayarlo ya con la clínica Forum y el kit con tratamiento de tres meses cuesta 250 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios