La renovación del aparato del PSOE termina el 2 de diciembre en la capital

  • Paco Cuenca se perfila como sucesor de José María Rueda, que no descarta volver a presentarse

Paco Cuenca y José María Rueda, dos posibles candidatos a dirigir a los socialistas de la capital. Paco Cuenca y José María Rueda, dos posibles candidatos a dirigir a los socialistas de la capital.

Paco Cuenca y José María Rueda, dos posibles candidatos a dirigir a los socialistas de la capital. / g. h.

José Entrena ya tiene su nombre en la puerta del despacho de secretario general del PSOE provincial de Torre de la Pólvora. El siguiente paso en la hoja de ruta de los socialistas es determinar quién ocupará la zona noble de la sede de la calle General Narváez, la sede del PSOE de la capital. Desde hace meses se especula con la posibilidad de que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, opte a suceder a José María Rueda en la Secretaría General de los socialistas granadinos. Fuentes del partido señalan que el alcalde ya habría dado algún paso de cara a configurar el equipo con el que concurrir a a la Asamblea que ya se ha fijado para el próximo 2 de diciembre. Aunque en principio estaba previsto que se celebrara en noviembre, la imposibilidad de encontrar un centro cívico disponible este mes ha obligado a la Ejecutiva a posponer la elección hasta comienzos de diciembre. La gran sorpresa puede ser la candidatura de José María Rueda, el secretario general de la agrupación los últimos 8 años, pese a que cuando anunció su intención de saltar al provincial aseguró que su etapa en General Narváez había terminado. En todo caso, Rueda ya ha comenzado a reunirse con los militantes de cara a calibrar el apoyo que tendría su candidatura y consiguió reunir a más de 60 simpatizantes la semana pasada en la Zona Norte. Según fuentes cercanas al todavía secretario general, en los próximos días tomará una decisión fundamentada en la necesidad de que el nuevo partido que surgió del XXXIX Congreso Federal que supuso el regreso de Pedro Sánchez tenga su reflejo en Granada.

En la última convocatoria celebrada el 29 de septiembre de 2012, José María Rueda revalidó su liderazgo con un 52% de los votos, frente al 32% de Francisco Ruiz Dávila y el 12,7% de María del Mar Sánchez, los otros dos candidatos. En total, Rueda consiguió 179 votos, frente a los 118 de Ruiz Dávila y los 42 de Sánchez y el informe de su gestión recibió el respaldo del 65% de los militantes que participaron en las votaciones.

Paco Cuenca y José María Rueda son los primeros nombres que se contemplan para dirigir a los socialistas granadinos los próximos cuatro años. Ambos compartieron bancada en la oposición en el Ayuntamiento de Granada entre 2011 y 2015, años en los que el PP 'pasó el rodillo' con una mayoría absoluta de 16 concejales.

Si el alcalde Paco Cuenca da finalmente el paso y se hace con la agrupación local, el PSOE provincial y el de la capital estarán dirigidos, respectivamente, por el presidente de la Diputación y por el alcalde Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios