La reordenación sanitaria avanza con la separación de los sistemas informáticos

  • Salud realiza una parada técnica durante 15 horas

  • Trauma pone en marcha hoy el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia

El reformado hospital de Trauma. El reformado hospital de Trauma.

El reformado hospital de Trauma. / carlos gil

La reordenación sanitaria continúa. Los dos hospitales de Granada capital, el Virgen de las Nieves y el Campus de la salud, pararon este fin de semana durante quince horas los sistemas en una de las primeras fases para la separación de las aplicaciones informáticas de ambos centros dentro del proceso de reordenación iniciado tras derogarse la fusión hace un año.

Esta interrupción temporal se desarrolló con normalidad y sin incidencias reseñables, tratándose de la primera parada técnica programada con el objetivo de disponer de dos sistemas de información y datos completamente diferenciados. En esta primera fase no estuvieron operativas tres aplicaciones informáticas, si bien no afectaron la atención de la ciudadanía, ya que se contó con aplicaciones alternativas para la gestión de módulos clínicos de ingresos hospitalarios, así como peticiones de Laboratorio y Radiodiagnóstico. Además, se contó con un plan de contingencia que fue comunicado a todas las unidades clínicas implicadas. Las direcciones de cada hospital agradecieron ayer la colaboración de los profesionales que han trabajado y se han implicado en las medidas necesarias para que todo discurra con la mayor normalidad posible.

Este es otro de los pasos dados por la administración autonómica en el proceso de reordenación sanitaria emprendido hace un año tras derogarse la fusión hospitalaria después de que lo pidieran miles de ciudadanos en las calles durante varias manifestaciones a finales de 2016 e inicio de 2017.

Dentro de ese proceso cabe resaltar que el nuevo Hospital de Rehabilitación y Traumatología comenzará hoy su actividad con la puesta en marcha del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha finalizado las obras en este centro y se encuentra inmerso en el equipamiento del mismo para completar los plazos de la recta final del proceso por el que quedarán restablecidas las dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad. Las nuevas instalaciones se estrenan hoy con la llegada de los primeros pacientes ambulatorios que acudirán al servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, tanto en gimnasio como en consultas; un área atendida por más de 60 profesionales de las distintas categorías y que ocupa alrededor de 2.000 metros cuadrados, con 12 salas de consultas y donde se prevé que se lleven a cabo en torno a 28.000 sesiones de fisioterapia y 40.000 atenciones en consulta anualmente.

El traslado de profesionales irá coordinado con la puesta en marcha de los servicios, de manera que a finales de marzo estarán ya todos ellos en el nuevo Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada. También se están ultimando los trabajos del que será el nuevo hospital de día oncohematológico y la UCI pediátrica del hospital Materno Infantil; al margen de las actuaciones que se desarrollan en el Hospital del Campus, destacando las referidas al circuito materno infantil, como las Urgencias, los Paritorios y la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios