Granada

El repunte del empleo confirma el mejor mes de abril desde 2009

  • La temporada alta del turismo, las campañas agrarias y la recuperación de la construcción contribuyen al descenso de 2.061 empleados

  • Continúa creciendo la contratación temporal

El repunte del empleo confirma el mejor mes de abril desde 2009 El repunte del empleo confirma  el mejor mes de abril desde 2009

El repunte del empleo confirma el mejor mes de abril desde 2009

Comentarios 1

En plena 'resaca' del Día Internacional del Trabajo y tras conocer recientemente los datos de una EPA positiva para la provincia, llega el tercer termómetro laboral con una estadística mensual de paro registrado que también es benévola con Granada, aunque con los matices de siempre. Se ha producido un descenso de 2.061 desempleados, lo que supone una bajada del 2,61% que es la más alta que se da en un mes durante el presente ejercicio. De esta manera, actualmente hay 84.305 parados en la provincia, la cifra más baja desde el año 2009, cuando el número total estaba por debajo de la barrera de los 80.000 con 77.567 desempleados. Los peros hay que encontrarlos en los motivos de siempre, la problemática de la temporalidad, unida en muchos casos a la precariedad, por la que el pasado martes clamaron miles de granadinos en las manifestaciones del Primero de Mayo.

Resulta llamativo que abril haya sido un mes más importante para el empleo que su predecesor en el calendario, ya que fue en marzo cuando se celebró la Semana Santa sin tener una gran incidencia en el mercado laboral. Sin embargo, abril ha incrementado el número de trabajadores en todos los sectores productivos, a excepción del colectivo de personas sin empleo anterior que ha aumentado el desempleo en 112 personas. El impacto positivo del turismo se deja ver en el descenso del paro en los servicios (-981). La agricultura también ha ayudado positivamente con 529 parados menos, inmediatamente seguida de la construcción (-503) y de la industria (-160). Esta mejora pone de manifiesto realidades como la paulatina recuperación del 'ladrillo' o la importancia de las campañas agrarias para el ecosistema laboral de la provincia.

La cifra actual de afiliación es la más alta en un mes de abril en la última década

En cuanto a la contratación, durante el último mes se han realizado en Granada un total de 44.411 contratos, de los que solamente 2.769 son de carácter indefinido. Un dato que incide en la adversidad de la temporalidad que afecta a la economía granadina. En concreto, el 93,76% de los contratos que se hacen en la provincia son por un tiempo determinado. Además, otra lectura no tan positiva es que Granada es la sexta de Andalucía en nivel de crecimiento, sólo Jaén, Córdoba y Almería han estado por detrás.

Los consabidos problemas coyunturales del mercado laboral no pueden esconder que la lenta recuperación económica está repercutiendo directamente sobre la activación del empleo. Otro dato que atestigua esta idea es el de afiliación a la Seguridad Social. La provincia ha sumado 3.288 nuevos trabajadores en el mes de abril, un incremento del 1% que deja la cifra total en 325.836 afiliados, el número más alto de un mes de abril en la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios