Granada

La ronda de declaraciones del caso de las Audioguías arranca hoy con Visedo

  • Los miembros de la anterior cúpula de gestión de la Alhambra, entre ellos Villafranca, darán su testimonio al juez tras casi dos años

La supuesta adjudicación irregular del servicio de audioguías dio origen a una investigación judicial en 2015.

La supuesta adjudicación irregular del servicio de audioguías dio origen a una investigación judicial en 2015. / G. H.

El que fue jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo, abre hoy la ronda de declaraciones ante el juez de los investigados en el caso de las Audioguías, donde se investigan desde 2015 los supuestos delitos cometidos en la adjudicación y desarrollo del contrato para la gestión de este servicio en el monumento nazarí.

En fechas salpicadas de los próximos meses (hasta el 19 de junio) está previsto que pasen por el Juzgado de Instrucción 4 de la capital los principales investigados de este caso judicial, que partió de una querella de la Fiscalía derivada a su vez de una investigación fiscal de Hacienda. Están imputadas la empresa adjudicataria del servicio de audioguías de la Alhambra y seis personas físicas, entre las que se encuentran dos empresarios y cuatro de los máximos responsables de la Alhambra en aquella época. Era la cúpula del Patronato que gestionaba el monumento, a cuya cabeza estaba la directora, María del Mar Villafranca. Estos investigados fueron detenidos en el verano de 2015 y desde entonces mantienen la condición de imputados en este caso. Se han quejado durante largo tiempo de no haber sido llamados a declarar por el juez que instruía la causa, Antonio Moreno.

El juez de refuerzo ha dado un vuelco a la investigación dividiendo el caso en dos partes

Una baja del magistrado y la complejidad que había adquirido este caso por la posterior ampliación a nuevos investigados, más delitos y contratos adjudicados por la Alhambra durante un largo periodo de años, hizo que se hiciera cargo del caso un juez de refuerzo, el titular de Instrucción 9, José Luis Ruiz Martínez.

La incorporación de este juez ha dado un giro de 180 grados a la instrucción, pues el pasado 27 de marzo firmó un auto que rectificaba en gran medida el trabajo realizado con anterioridad. Dividió la causa en dos partes diferenciadas, dejando el caso Audioguías circunscrito exclusivamente a los hechos, los delitos y los investigados relacionados con la adjudicación de este servicio.

El resto de la investigación ampliada más tarde, en la que se estaba indagando sobre la supuesta concesión de muchos otros contratos a dedo a empresas de amigos y familiares de los principales responsables de la Alhambra, quedó desglosada para la apertura de nuevas diligencias de investigación, que han de seguir una tramitación diferente.

En ese auto, el juez Ruiz Martínez también accedía a una de las reiteradas peticiones de los investigados en los meses anteriores, que era ser llamados a declarar en sede judicial. El magistrado fijó las fechas para esa ronda de declaraciones que comienza hoy con la comparecencia prevista del que fue señalado por el anterior juez de instrucción como uno de los supuestos cabecillas de la organización "criminal" investigada, el responsable de la sección económica.

Mañana continuarán las declaraciones con la comparecencia como imputada de la exnúmero 2 de la Alhambra -secretaria general- María Victoria Chamorro. Villafranca está citada para el próximo 17 de mayo, un día antes que el interventor del monumento y entre finales de mayo y junio, lo harán los dos empresarios investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios