Granada

La ruta del belén

  • Aunque todavía habrá que esperar hasta el 28 de diciembre para ver el belén viviente de Ogíjares, ya pueden visitarse todas las recreaciones del nacimiento del Niño Jesús.

Visitar belenes es una tradición y una alternativa para entretener a los niños en periodo de vacaciones navideñas. Aunque muchos padres y muchos abuelos prefieren no jugar esa baza hasta que se hayan consumido más días del descanso escolar, para los que quieran hacerlo el día de Navidad  la oferta es amplísima.

Como el abanico es tan grande, hay incluso para trazar varias rutas y fraccionar la actividad varios días, e incluso coger el coche y visitar belenes en distintos puntos de la provincia.

Aunque casi todos los ayuntamientos optan por hacer el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Puente de la Inmaculada, los belenes, como la decoración de estas fiestas, tarda más o menos en llegar a cada casa según cuáles sean sus costumbres.

Por ejemplo, el belén municipal, no abrió al público hasta el miércoles día 19 a las doce de la mañana.  Y el de la Catedral, otro de los grandes clásicos, no levantó el telón hasta este sábado. Pero la mayoría de las asociaciones e instituciones privadas, públicas o religiosas, han sido mucho más tempranas.

Por ejemplo, el del Centro San Rafael, en San Juan de Dios, se inauguró el 9 de diciembre y puede visitarse de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Este nacimiento ha obtenido el primer premio en la categoría de belenes tradicionales en el concurso municipal de este año. El segundo premio ha sido para el del Colegio de La Asunción, la Hermandad de los Favores el tercero y un accésit para la Asociación de mayores Arjona.

También de esta orden es el de la Casa de los Pisa o Museo de San Juan de Dios, aunque hay que advertir que hoy, el 31 de diciembre y el 5 de enero este último permanecerá cerrado. El resto puede visitarse de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Este belén también se ha convertido ya en una cita ineludible para los admiradores de estas pequeñas recreaciones porque había recibido en los seis últimos años el primer premio de históricos o bíblicos de la ciudad de Granada. Y este año no ha sido una excepción. El segundo ha sido para el de Nuestro Padre Jesús de laPasión y el tercero para el del Colegio Virgen de Gracia. Este año el de la Casa de los Pisas presenta grandes novedades, entre ellas su dimensión, que duplica a la del pasado año. El trabajo, construido por el ideólogo Juan de Dios Orquín, destaca por su rigor y la fidelidad de sus elementos.

Se trata de una construcción efímera, ya que el artista que lo diseña cambia cada año varios de sus componentes para sorprender al visitante.

Por la zona del Genil, se encuentra el del Colegio Escolapios, que desde el día 23 diciembre hasta el 6 de enero tiene horario sólo de tarde, de 19:30 a 20:30 horas.

Ya puestos, otro que está bastante cerca es el de la Iglesia del Ángel Custodio, en el número 38 de la calle San Antón. Del 1 de diciembre al 5 de enero pueden verse los detalles de este bello nacimiento de 18:00 a 20:00, salvo festivos y vísperas, cuando su horario es de 11:30 a 14:00 horas.

Uno de los que más expectativas ha despertado para los seguidores de los belenes institucionales -aunque está fuera de concurso- es el la Fundación Caja Rural, en la sede de la entidad financiera, en la Avenida Don Bosco.

Se trata de un belén monumental que por sexto año consecutivo ha creado y diseñado para Caja Rural de Granada, Miguel Torres, uno de los mejores belenistas de España. En el Realejo puede verse ya en el Palacio de los Condes de Gabia el de la asociación de vecinos, que cuenta con el aliciente algunos días de la coro rociero del barrio. Su horario es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas, salvo el 25, que abre también por la tarde, de 18:00 a 21:00.  Hoy y el 31 de diciembre permanece cerrado.

Pese a su interés, el primer premio en la categoría de Populares ha sido para el de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín. El segundo es para el de la Hermandad de Jesús el Despojado, el tercero para el del Carmen del Santo Cristo y un accésit para el de la Hermandad de los Ángeles.

Y mientras unos echan la persiana algunos días otros se montan expresamente para unas horas. Por ejemplo, los que quieran ver el belén municipal de los Ogíjares sólo podrán hacerlo el día 28 de diciembre. En esa fecha se monta un belén viviente formado por los propios vecinos que se sumen a la iniciativa caracterizados para la ocasión como los personajes principales del portal.

En otros puntos de la provincia hay belenes que también merecen una visita, como el que se ha montado en el salón parroquial de la localidad alpujarreña de Trevélez. El Barrio Medio se ha convertido en una auténtica atracción vecinal y turística tras la instalación de uno gigantesco que es una réplica casi perfecta de la localidad. No falta detalle alguno, desde las fachadas típicas alpujarreñas hasta sus fuentes, desde los animales de corral hasta los embutidos de la matanza, desde el empedrado de calles hasta el horno de leña tradicional.También se plasma el proceso que se llevaba a cabo para conseguir los famosos jamones de Trevélez.

En Huétor Tájar se encuentra  uno de los más atractivos de esta Navidad porque la versión  de su autora, Mayka Gómez, ha situado el nacimiento del Niño Jesús  en la Cueva de María La Canastera, en pleno barrio del Sacromonte. Se trata de uno de los belenes más grandes de España y puede visitarse en la Casa de la Cultura.

Gómez ha situado las escenas más famosas de la imaginería tradicional en los puntos más importantes de  nuestra geografía. La Anunciación de la Virgen tiene lugar en la Fuente de los 25 Caños de Loja; la cabalgata de los Reyes Magos se celebra en las Puertas de Santa Fe, y la escena de la huida a Egipto se desarrolla en el Castillo de Salobreña.

Los Reyes Magos, por su parte, le llevan piononos al Niño Jesús, y la Anunciación a los pastores tiene lugar en un secadero de tabaco en Fuente Vaqueros, en plena Vega granadina. Además, en el Belén aparecen también reflejados el Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios