Granada

El plan de saneamiento se topa con la negativa de los grupos a renunciar a su asignación

  • Era una de las medidas propuestas por el equipo de gobierno para ahorrar 352.000 euros

Los funcionarios se manifestaron el jueves para reclamar la paga extra pendiente.

Los funcionarios se manifestaron el jueves para reclamar la paga extra pendiente. / álex cámara

El debate para consensuar un plan de saneamiento que aleje a la ciudad de la sombra de la intervención no parece fácil. Y eso que todos los grupos se habían propuesto no irse de vacaciones en agosto sin haber consensuado uno de los documentos más trascendentales para el futuro de la ciudad.

El jueves, todos los grupos políticos estaban llamados a una primera reunión en la que debían pulir la propuesta técnica en base a la cual hay que absorber más de 60 millones de euros en diez años si Granada quiere alejarse del precipicio económico. El portavoz municipal y concejal de Economía, Baldomero Oliver, puso sobre la mesa el primer día el capítulo de gastos para definir de dónde se recorta para ahorrar. La propuesta que el equipo de gobierno llevó a la reunión incluía, entre otras medidas, reducir el seguro médico de Adeslas de los funcionarios, por valor de 752.486 euros, y la reducción del 99% de la aportación a los grupos políticos en los ejercicios económicos de 2018 y 2019, lo que permitiría ahorrar 352.883 euros. La sorpresa del equipo de gobierno fue comprobar la negativa de los grupos municipales a renunciar a esta partida.

IU, que no puso asistir a la reunión, cree que los grupos también tienen que hacer esfuerzos

La asignación a los grupos políticos va en función de la representatividad de las siglas. De esta forma, nos podemos encontrar con que el PP (con once concejales) recibe más de 10.000 euros al mes, mientras que IU (con un solo concejal) recibe 600. ¿Para qué sirve este dinero? En principio es para gastos internos de los grupos, esto es, para comprar periódicos, sellos, si hay que contratar un abogado para poner un recurso, para pagar el dominio web... pero en la práctica siempre ha existido la sospecha de que con este dinero se financian los partidos. El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, dijo ayer sorprendido que la negativa de los grupos se basa en que esto sería "un atentado a la democracia". El concejal de IU, Francisco Puentedura, que no acudió a la reunión por motivos de salud, cree que es fundamental que los grupos también hagan un esfuerzo en consonancia al que se le pide a los ciudadanos.

Pese a estos obstáculos Oliver cree que podrán consensuar un plan de saneamiento que permita esquivar los reparos del interventor a la hora de abonar la paga extra a los funcionarios que el pasado jueves se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios