Granada

El sector de la construcción se pone al día en materiales

  • Las primeras jornadas técnicas sobre 'La Arquitectura de la tierra' reúnen a numerosos expertos del sector en el edificio Manantia

El edificio Eco Business Center, Manantia, acogió la primera jornada técnica sobre La Arquitectura de la Tierra cuyo programa abordó como temática central la Aplicación de pinturas y morteros de cal en rehabilitación. Numerosos expertos sobre el asunto acudieron a estas primeras jornadas que fueron presentadas por el director General de Construcciones Otero, Francisco Requena, y que pusieron la mirada en la innovación y sostenibilidad de materiales naturales aplicables en restauración de viviendas y patrimonio.

La mesa presidencial estuvo compuesta por Ignacio Valverde, vicepresidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio; Antonio Delgado, director de la Unidad de Orientación y Empleabilidad. Vicerrectorado de estudiantes UGR; Francisco Requena, director general de Construcciones Otero y Emilio Herrera, director de ETSA.

El encuentro arrancó con una charla que puso de manifiesto el potencial del grafeno, un material todavía en estudio y con aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, las telecomunicaciones o la construcción. Sobre este asunto trataron Isidro Gordillo, de Gordillo's Cal de Morón -socios en desarrollo de fabricación de pinturas, morteros de cal dopados con grafeno con la empresa Graphenstone-, y Antonio León de Graphenstone nanotechnology coatings, la primera empresa en comercializar un producto hecho con grafeno accesible para el gran público, una pintura mineral, sin componentes químicos, y que gracias al grafeno se comporta como una pintura plástica sin dejar de ser transpirable y fungicida.

El programa prosiguió con la conferencia de Daniel Santamaría, Ingeniero de Obras Públicas - Mapei, Productos en base de cal. Refuerzos de mampostería y obra de fábrica. Por su parte la Universidad de Granada también participó con la ponencia de la Doctora de Construcciones Arquitectónicas ETSA, Raquel Fuentes, que defendió La tierra como material de construcción. Tierra proyectada: Tradición e innovación-Sostenibilidad. Bioarquitectura. Tierra proyectada en restauración y obra nueva. Finalmente, Luis Miguel Carranza, Arquitecto Técnico jefe de obra de Construcciones Otero cerró la ronda de conferencias con Construcciones Otero. Innovación al servicio del patrimonio.

Por último, los asistentes a las jornadas técnicas visitaron las instalaciones del edificio Manantia, uno de los más vanguardistas y sostenibles de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios