Anna Campos. economista

"El sector financiero ya está saneado y preparado para dar créditos"

  • Las ganancias de competitividad y la recuperación del crédito consolidan la salida de la crisis de la economía española

  • Trump y el Brexit, los principales riesgos internacionales

Creciendo en un mundo incierto. Este fue el punto de partida de la ponencia que la economista Anna Campos ofreció ayer a un centenar de empresarios granadinos, invitados por CaixaBank a un Coffee & Break en el que se analizaron las perspectivas económicas globales y locales para un 2017 en el que la recuperación no admite dudas.

-¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía?

En España estamos registrando un crecimiento muy positivo que debería continuar así"

-A nivel internacional hay perspectivas positivas de crecimiento, la economía mundial se va a acelerar hasta el 3,5% para este 2017, y esta aceleración vendrá tanto de la mejora de las economías emergentes como de los crecimientos en las economías avanzadas. Dicho esto, las perspectivas económicas están rodeadas de algunas fuentes de incertidumbre. Por un lado hay riesgos políticos, centrados principalmente en el impacto que pueda tener la orientación d e la Administración Trump en Estados Unidos y las negociaciones del Brexit; y por otro riesgos económicos. Los principales serían el efecto que pueda tener la subida de tipos de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría afectar a países emergentes, y el elevado nivel de deuda de China.

-¿Qué podemos esperar para la economía española?

-Seguirá creciendo, tenemos una previsión del 2,8% para 2017, pero la verdad es que los indicadores apuntan que se podría ir más allá. Los factores que están apoyando este crecimiento son por un lado temporales, relacionados con el precio del petróleo, la política monetaria europea y el impulso fiscal; y por otro lado tenemos algunos factores de crecimiento sostenido, estructurales, que están impulsando la economía y que están relacionados con las ganancias de competitividad y la recuperación del crédito y la confianza en la economía. También influye la recuperación inmobiliaria.

-¿Qué consecuencias puede tener el Brexit en la economía y la recuperación?

-Obviamente el impacto en España va a depender mucho del acuerdo final, pero los sectores que pueden verse más afectados serían el turístico y el inmobiliario.

-Sin salir de España hay algunos factores de incertidumbre. ¿La inestabilidad política puede afectar a la recuperación?

-No tenemos cálculos, pero estamos registrando un crecimiento muy positivo y debería continuar así, no creemos que se desacelere.

-Se habla de una salida de la crisis con pies de barro, en buena medida porque se asienta en el turismo y este sector tiene mucho de prestado a raíz de los conflictos en otros destinos.

-Hay una confluencia por las turbulencias geopolíticas en el norte de África, pero es importante decir que España encabeza el ranking de competitividad turística. No es un turismo solo temporal. El sector turístico va a seguir apoyando el crecimiento y las ganancias de competitividad.

-También se está poniendo el foco en la temporalidad y la precariedad del nuevo empleo...

-Esa es una de las tareas pendientes de la economía española. En los últimos años se han creado un millón de empleo, sí que ha habido una recuperación, pero hay una elevada tasa de temporalidad y de paro. Son tareas pendientes que a medida que la recuperación económica se vaya trasladado a todos los sectores deberían mejorar.

-¿Cree que se está avanzando para el cambio de modelo productivo?

-Estamos viendo en España el avance hacia el sector de la innovación. Las exportaciones de servicios han mejorado mucho, y obviamente el turismo ha ayudado, pero también han avanzado mucho las exportaciones de servicios empresariales y TIC. Estamos viendo, como mínimo en el sector exportador, grandes pasos para mejorar en avances tecnológicos. Poco a poco se van dando pasos.

-¿Qué papel juega el sector financiero en esta salida de la crisis?

-El sector financiero ya está saneado y va a ayudar a la recuperación, está preparado para dar crédito, se ha hecho mucho esfuerzo en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios