Granada

El servicio al aeropuerto, uno de los flecos para el Instituto del Taxi

  • La Junta y el Ayuntamiento de Granada se reúnen próximamente para poner en marcha la prestación conjunta del servicio

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se reunirán próximamente para ultimar la puesta en marcha del Instituto Metropolitano del Taxi, que prevé una prestación conjunta en la capital y 32 municipios del Área Metropolitana, con un total de 500.000 habitantes.

Así lo explicó el delegado provincial de Obras Públicas, Jorge Rodríguez Rincón, quien incidió en que uno de los acuerdos a cerrar tiene que ver con la puesta en marcha del servicio en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, para lo que se está en permanente contacto con la gremial, puesto que "habrá que conciliar los intereses de los taxistas de Granada y los de Chauchina y Santa Fe", que son los que ahora trabajan en el aeródromo.

Así, aunque los acuerdos no se han terminado de concretar, el delegado confió en que pronto se adopte una postura común que conlleve la puesta en marcha del Instituto, que supondría una unificación de tarifas y mejoras en el servicio de noche y fines de semana.

La Junta Rectora del Instituto Metropolitano del Taxi -el primero de Andalucía de estas características- se constituyó el pasado 29 de noviembre de 2007. Se acordó entonces que la Presidencia recayera en la Administración autonómica, en concreto en el delegado de Obras Públicas, y las Vicepresidencias en la Diputación y el Ayuntamiento. Esta última ya se acordó con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por el "papel relevante" de la capital, con mayor número de licencias.

El Instituto está gobernado por su Junta Rectora, que se encarga de aprobar la incorporación de nuevos miembros, de sus presupuestos, la estructura administrativa, otorga concesiones y autorizaciones, acuerda la gestión directa de los servicios a prestar, el reglamento de funcionamiento y las tarifas del servicio público y su revisión.

Desde que se ideó su puesta en marcha hasta que se constituyó, el Instituto del Taxi siempre ha estado envuelto en polémica y tardanzas. El problema radica en la falta de consenso de los taxistas a los que no les acaba de convencer el servicio. En cualquier caso, el Instituto Metropolitano nace con la intención de mejorar el servicio del taxi como transporte urbano y metropolitano en las zonas con clara interdependencia entre municipios e integrará las licencias existentes, ordenará su número máximo otorgando licencias para la prestación del servicio, propondrá las tarifas aplicables y vigilará la prestación del servicio, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios