Granada

El servicio de empleo sólo tiene 49 ofertas para los 90.995 parados granadinos

  • La Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo apenas incluye medio centenar de anuncios de trabajo con 88 puestos de empleo · Si se cubrieran sólo reducirían un 0,1% el desempleo

En cada publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto de Estadística de Andalucía incluye un apartado en el que se especifica cuáles son los métodos de búsqueda de empleo utilizados por los granadinos que esperan una oferta de trabajo en la cola del paro. La opción a la que más recurren los granadinos, probablemente por la facilidad, es la de consultar a familia, amigos o sindicatos, vía de búsqueda de empleo que elige el 88,7% de los demandantes de trabajo de la provincia. En segundo lugar está la opción de ponerse en contacto con los empresarios (83,7%). Y, por último, un 66,9% de los desempleados granadinos demandan un puesto de trabajo a través de las oficinas públicas de empleo. ¿Qué significa esto? Pues que un 33,1% de los desempleados -es decir, tres de cada diez- no cuenta con los servicios públicos de empleo para reincorporarse al mercado laboral.

Y los que lo hacen tampoco tienen muchas opciones. A mediados de semana, la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo contaba con 49 ofertas de trabajo para los 90.995 desempleados que están inscritos en las listas del paro. Ese medio centenar de anuncios de empresas colgados en el SAE sacan al mercado 88 puestos de trabajo, que apenas podrían cubrir el 0,1% del desempleo de la provincia.

La mayoría de las ofertas de trabajo específicas para Granada son para puestos que se desempeñarían en la capital (32), aunque también hay ofertas en Algarinejo, Churriana de la Vega, Cenes de la Vega, Íllora, Maracena, Santa Fe, Montefrío, Otura, Huétor Vega, Armilla, Motril, Guadix y Albolote.

Por sectores, el tablón de anuncios del SAE es bastante variado, aunque las actividades más presentes son la hostelería, el comercio y el sector servicios. También hay puestos indicados para los desempleados del sector de la construcción, del energético, de la educación o del transporte.

Esta situación de 'carestía' no es única del SAE. Un vistazo al tablón de ofertas virtual del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) es mucho más desalentador: para Granada sólo incluye 10 ofertas con 44 puestos de trabajo en total.

En realidad la escasez de ofertas de las oficinas públicas de empleo no es una novedad. Por regla general, quien encuentra trabajo lo hace entrando a procesos internos de contratación de las empresas o por contactos establecidos de forma directa con los contratantes.

Evidentemente, el abanico de posibilidades que ofrecen los servicios públicos de empleo se amplía en el momento en el que el demandante de empleo esté dispuesto a buscar en otras provincias -aunque en este caso la competencia también es mayor-. En Almería, por ejemplo, la oficina virtual del SAE recoge 38 anuncios de trabajo; en Cádiz, 82; en Córdoba, 42; en Huelva, 36; en Jaén, 63; en Málaga, 123; y en Sevilla, 67. En conjunto las empresas de la comunidad autónoma andaluza anuncian en la web de la Consejería de Empleo 513 anuncios para 1.050 puestos de trabajo vacantes. Si se cubrieran, estas ofertas de empleo sólo servirían para dar trabajo a un 0,11% de los demandantes de Andalucía.

513

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios