Granada

Un sistema hidráulico permitirá cargar los smartphone en la calle

  • La capital avanza en el modelo de Smart City con este sistema pionero que genera energía con agua

El alcalde, Francisco Cuenca, el concejal Baldomero Oliver y el gerente de Emasagra Federico Sánchez, ayer. El alcalde, Francisco Cuenca, el concejal Baldomero Oliver y el gerente de Emasagra Federico Sánchez, ayer.

El alcalde, Francisco Cuenca, el concejal Baldomero Oliver y el gerente de Emasagra Federico Sánchez, ayer. / javier algarra

Sales de casa, te dejas el cargador y el móvil empieza a pitar. La batería está a punto de agotarse... por fortuna. desde ayer, Granada cuenta con un sistema pionero para devolverle la vida al móvil en un momento en que parece que vivir sin él es casi imposible. La ciudad ha instalado un sistema pionero y gratuito para cargar dispositivos móviles en la calle utilizando para ello la energía que proporciona la red de abastecimiento hidráulico, con el objetivo de aprovechar las fuentes de energía renovables y fomentar la concienciación medioambiental.

El primero de estos cargadores Smart para dispositivos móviles, promovido por Emasagra, ha sido instalado en la céntrica Fuente de las Batallas, aunque la previsión es contar con al menos seis puntos de carga en puntos turísticos y concurridos de la ciudad, como la Gran Vía, el Palacio de Congresos o el mirador de San Nicolás.

Este servicio, que fue presentado ayer por el alcalde, Francisco Cuenca, se compone de un sistema que permite la carga de dos teléfonos móviles u otros dispositivos y que incluye una pantalla en la que se proyectarán vídeos con información turística, cultural o de interés general. La autosuficiencia energética del equipo se consigue mediante una picoturbina que aprovecha el paso del agua a través de la red urbana de agua potable para alimentar los distintos tipos de cargadores a partir de energía hidráulica limpia y renovable, ha explicado a los periodistas el gerente de Emasagra, Federico Sánchez.

La iniciativa, que según el alcalde sitúa a Granada como referente en el uso de energías renovables junto a otras medidas pioneras como la del tratamiento de residuos, se enmarca en el modelo de ciudad de 'Smart City' por la que apuesta el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios