Granada

"El sistema de trasplantes de España es el mejor del mundo"

  • El cirujano argentino está en Granada para exportar el protocolo a su hospital

Gerardo Enrique Martínez es cirujano del hospital de alta complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, Argentina. Está en Granada becado en el máster sobre donación y trasplante de órganos y tejidos organizado por la Organización Nacional de Trasplantes. Desde final de enero y hasta el próximo mes, aprenderá con la unidad de trasplantes Granada-Jaén los entresijos del plan español con la intención de exportarlo a Argentina y aplicarlo en su hospital.

"El sistema español está catalogado como el mejor a nivel mundial y nosotros queremos implantarlo", confirma el cirujano. Ahora, en su país y en su hospital se realizan trasplantes pero "no existe la coordinación que hay aquí, con muchos años de experiencia, protocolos y manejo administrativo". Algo esencial ya que en este país hay una gran demanda de trasplantes. De hecho, el experto asegura que hay más de 5.000 pacientes en lista de espera en Argentina y más de 70 sólo en la provincia de Formosa.

La intención es conocer todos los entresijos para luego formar allí a equipos de donación que funcionen también distribuidos por hospitales pero con una organización superior. "Ver el manejo logístico intrahospitalario y extrahospitalario ya que allí no tenemos equipos formados".

El cirujano participará estos meses de todas las actividades del equipo de trasplantes para conocer su funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios