Granada

Los sistemas informáticos más modernos al servicio de la salud

  • La empresa granadina Nevatec ha desarrollado un sistema de llamada a las enfermeras que soluciona los problemas de los tradicionales dispositivos

El tiempo de respuesta en los centros sanitarios es fundamental para evitar males mayores, pero ¿qué ocurre cuando el personal hospitalario no se encuentra en la sala donde se activa la alarma? Esta problemática ya tiene solución: Siena-Care, uno de los sistemas de llamada a las enfermeras más avanzados a nivel mundial, creado por la empresa granadina Nevatec, especializada desde el año 2000 en productos y soluciones tecnológicas aplicadas a los sectores sanitarios, geriátricos, industriales y empresariales.

"Siena-Care sustituye a los tradicionales timbres de aviso de los hospitales, que dejan mucho que desear", explica Jaber Rahoutei, uno de los socios de Nevatec. El innovador sistema permite a los facultativos obtener un intercambio continuo de información, recibir las alarmas en cualquier lugar y controlar el historial clínico y las constantes vitales de los pacientes.

El procedimiento es simple: los enfermeros disponen de un dispositivo donde reciben los avisos (en los que se concreta el número de habitación y paciente y cuál es la causa de la llamada) y desde el que pueden acceder a un servidor donde se encuentra toda la información sobre las personas ingresadas; por otro lado, los enfermos cuentan con otro sistema instalado en las habitaciones para comunicarse con el personal sanitario. La identificación del tipo de alerta permite al personal del centro dar prioridad a unas alertas y dejar en espera otras sin tener que perder tiempo en acudir a la habitación para conocer el motivo de la alarma.

Pero además de la función de llamada enfermera, Siena-Care reduce el riesgo de cometer negligencias, pues los datos que recogen las enfermeras en la habitación son integrados directamente en el sistema informático. "El dispositivo cuenta con un lector de códigos de barras que permite detectar si el medicamento está caducado o si el paciente ya ha tomado la dosis", comenta el doctor en Virología de la UGR, Rahoutei.

Gracias a esta labor de innovación tecnológica, Nevatec ha conseguido superar con creces sus previsiones iniciales y en tan sólo ocho años, la empresa ha aumentado su plantilla de los dos fundadores originales (Rahoutei y Sonia César Ayuso) a once personas en la sede de Granada y otros 25 ingenieros en los departamentos de I+D que la compañía posee en India y Taiwán.

Pero la oferta de Nevatec no queda ahí. Junto a Siena-Care -que ya se está instalando en el hospital de San Rafael-, Jaber Rahoutei y Sonia César Ayuso han desarrollado otros productos, como Quadrant, un botón de pánico, como los que se activan en los bancos en caso de robo, pero inalámbrico; o el sistema de control de acceso, presencia, producción y tareas Hermes.

Este último, además de hacer un seguimiento exhaustivo de quien entra, quien sale, los horarios..., se puede integrar con el resto de los productos de Nevatec. "Se puede utilizar para controlar la correcta correspondencia de los bebés y las madres y también puede activarse como un sistema de control de errantes", puntualiza Rahoutei. "En los geriátricos se puede poner una pulsera a los ancianos y decirles por dónde no pueden pasar, de modo que en caso de acceder a zonas restringidas para la persona mayor se activa una alarma", añade.

Fuera del campo sanitario y geriátrico, Nevatec ha creado un sistema de automatización industrial que está actualmente instalado en la piscifactoría de Loja, a través del cual se controla la oxigenación del agua o la alimentación de los peces. No obstante, Rahoutei aclara que I-Dome puede adaptarse a cualquier industria, mejorando la productividad de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios