Urbanismo

El sobrecoste de Gran Vía desata una tormenta política en el Ayuntamiento de Granada

  • El PSOE califica de "chapuza espeluznante" un exceso de 1,6 millones de euros, mientras que el PP asegura que "todo se ha estudiado detenidamente".

El sobrecoste en las obras de remodelación de la Gran Vía ha desatado un cruce de reproches entre representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Granada.

El PSOE, a través de su concejal José María Rueda, responsable de Urbanismo, ha cifrado en 1.650.000 euros, aproximadamente, el desvío del presupuesto final de las obras acometidas en Gran Vía, en su opinión "la mayor chapuza conocida en esta ciudad, responsabilidad exclusiva del alcalde".

Esta mañana, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, se ha dado vía libre a la aprobación del sobrecoste de las obras de reforma de la Gran Vía. El presupuesto inicial de esta obra era de 3.330.000 euros y el presupuesto final, debido a los dos proyectos complementarios y el modificado, alcanza los 4.979.000 euros, es decir, más de un 50 por ciento de diferencia entre ambos.

Las tres certificaciones que cambian el presupuesto de Gran Vía se presentaron en diciembre de 2007, aunque el registro de entrada en la Gerencia de Urbanismo tiene fecha de 10 de marzo, -un día después de las elecciones-, de ahí que, según Rueda, "está claro que el PP no quería que se hablara de esto antes de las elecciones".

Para el socialista, "el PP no sólo quiere tapar y ocultar el asunto de la Gran Vía", sino que "pretenden justificar lo injustificable".

Algunos de los conceptos que aparecen en los proyectos de modificación del presupuesto inicial son: señales octogonales; señales triangulares; bordillos; aceras; tapas; semáforos; arquetas; o boca de riego, entre otros, lo que ha llevado a Rueda a preguntarse "qué se presupuestó en el presupuesto inicial".

El portavoz del equipo de Gobierno, Juan Antonio Mérida, ha respondido a Rueda que "en cualquier situación se estudia cada una de las facturas del sobrecoste" y que éstas se deben a una "mejora del proyecto". Además, en referencia a la expresión utilizada por Rueda de "chapuza espeluznante" ha recordado que "el PSOE no utilizó esa expresión para hablar del sobrecoste que tuvo en su día el Palacio de Congresos, que también fue muy elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios