Fiesta polémica

Una solución difícil de encajar en el reglamento

Existen ciertos casos en los que se puede considerar necesaria la devolución de la res, según recoge el Reglamento Taurino de Andalucía por el que se rigen este tipo de espectáculos. Es a la presidencia de la corrida a quien corresponde ordenar esta devolución en caso de que resulten “manifiestamente inútiles para la lidia, por padecer defectos ostensibles o adoptar conductas que impidieren el normal desarrollo de ésta”, recoge el texto, como uno de los supuestos en que se puede tomar esta decisión, aunque aclara que “la mansedumbre de la res no será, en ningún caso, motivo suficiente”.

Una vez que la Presidencia ordena la devolución por el motivo que considere oportuno, ¿cómo debe llevarse a cabo? Se supone que deben soltarse los cabestros para conducir al toro a los corrales, donde será apuntillado, aunque si pasan diez minutos de la salida de los cabestros y no se ha conseguido que el toro vuelva a los corrales, la presidencia puede ordenar el sacrificio del animal en el ruedo por el puntillero o por el espada de turno. Del mismo modo, el reglamento también prevé esta opción para las plazas portátiles, que no suelen contar con corrales.

“Si devuelven al toro lo normal es que vaya a los corrales y cuando no los hay, lo que se hace es apuntillarlo en el mismo ruedo, pero en mi vida he visto yo que metan una excavadora”, aseguró la crítica taurina Anabel Álvarez al tener noticia de lo sucecido, que consideró “surrealista” y “completamente anómalo”, aunque señaló que habría que ver cuáles fueron las circunstancias que llevaron a los responsables a tomar esa decisión. “Igual se trató de un caso extremo porque no había otra alternativa, pero no me parece un espectáculo que se pueda consentir en una plaza de toros”, declaró la experta taurina, que señaló que la responsabilidad última de lo que suceda en una corrida es de la presidencia, aunque, dado que en ocasiones la ejercen personas que no tienen un conocimiento profundo sobre la lidia, se supone que el delegado los asiste en estos temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios