Granada

Algunas soluciones para bajar el volumen a las calles de Granada

  • El Ayuntamiento plantea medidas como el tranvía, el Metro o pavimentos silenciosos.

Todo esto se va a mejorar”, asegura la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, que apunta varias medidas que ya están en marcha y otras que se están estudiando para reducir los niveles de ruido que soportan cada día los ciudadanos.

“Lo que más nos preocupa son los ruidos del tráfico y concretamente la autovía es el principal foco de ruido, por lo que vamos a pedir a Fomento que ponga pantallas que eviten que pase el ruido, sobre todo cuando hay viento”, comienza la concejala, que señala que hay planes en marcha, como son el del Metro y el del tranvía que van a reducir de manera considerable los niveles de ruido. Peatonalizar calles en el centro es otra de las medidas que la edil apunta que tienden a mejorar la situación. “Toda la reorganización del tráfico que se está haciendo va a aliviar sin duda el ruido”, afirma.

“Ya se están dando pasos”, prosigue de la Torre, quien explica que por ejemplo, en las obras de la calle Pedro Antonio se están planteando qué pavimento escoger para que sea más silencioso. “Antes no se prestaba atención a estos temas porque no se tenía conciencia de que el ruido era un factor dañino y que afecta a la salud. Hay muchos empedrados y adoquinados en la ciudad, pero en los adoquinados la rodadura con el neumático suena mucho. Por eso ahora la intención es poner un tipo de asfalto que haga menos ruido”, explica la concejala, que subraya que la lucha contra el ruido debe ser una lucha a varias bandas que implica también a otras áreas, como Urbanismo.

Resalta también esta necesidad de coordinación el presidente de Granada contra el Ruido, Francisco Morales, que aporta datos que hacen ver que el tema del pavimento no es baladí.“El asfalto fonoabsorvente, que además se fabrica a base de neumáticos viejos, hace que el ruido disminuya entre 3 y 6 decibelios”, apunta e indica asimismo que debería haber un mayor control de las motos que no cumplen con la normativa y hacen por ello más ruido con el tubo de escape. “Yo empezaría por ahí, porque es el único ruido que se hace voluntariamente y  sólo por hacer ruido”, observa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios