Granada

La subida de tasas protagoniza los corrillos del primer día de clase

  • Los alumnos de primero de Medicina fueron recibidos por el decano en el Aula Magna.

Ayer fue día de presentaciones para muchos alumnos, entre ellos los que este año cursan por primera vez Medicina en Granada. Unos 300 alumnos se sentaron en el Aula Magna frente a distintas autoridades y médicos especialistas para escuchar palabras de ánimo y experiencias de estos profesionales que, en su día, también fueron novatos.

El decano de la Facultad de Medicina de Granada, Indalencio Sánchez-Montesinos, inició su discurso de recepción destacando la calidad formativa de la institución y el privilegio que supone estudiar esta disciplina en Granada así como la inyección de "juventud, fuerza, energía y responsabilidad" de la nueva promoción de futuros médicos. El decano aseguró que los alumnos contarán con todos los recursos que necesiten y puso a su disposición instituciones como los hospitales universitarios, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque Tecnológico de la Salud y el Centro de Alto Rendimiento MIR, "que se integran con la facultad".

En el atrio se habló a los jóvenes de gestión responsable de recursos, de excelencia y elitismo, de esperanzas y de mejorar la dignidad de la Medicina. El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, consideró a los universitarios una parte fundamental del sistema sanitario y grandes defensores del derecho universal. "Llevad la salud a todos y defended la sostenibilidad del sistema sanitario público", les animó.

Almagro, por su parte, aseguró ante los medios de comunicación que "mientras la Junta tenga margen de maniobra, sostendrá el modelo de asistencia sanitaria pública gratuita". "Es un modelo perfectamente sostenible y para ello es necesario seguir contando con buenos profesionales", afirmó.

En los pasillos, los alumnos que ya han escuchado discursos similares en años anteriores, copiaban horarios y buscaban el aula donde los esperaban los nuevos profesores. Para Marta y Matías este será su último curso, Amparo, Sergio y Víctor entran este año en el ecuador de la carrera. Todos confían en que, pese al encarecimiento de estudiar una carrera por la subida de las tasas, puedan acabar sus estudios y tener un futuro como médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios