Granada

Los talleres de la Casa de Porras se cancelan tras dos décadas de vida

  • Una petición en Change.org insta a la Universidad a que retome la labor del centro

Fachada de la Casa de Porras, inmueble que pertenece a la UGR.

Fachada de la Casa de Porras, inmueble que pertenece a la UGR. / álex cámara

Se habían convertido en un clásico dentro de las actividades formativas alternativas en Granada. Durante dos décadas, los talleres del Centro Cultural Casa de Porras, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) ofrecieron tanto a alumnos universitarios como a granadinos la posibilidad de formarse en actividades tan variadas como yoga, estampado en tela, cata de vinos o flamento. Sin embargo, la labor del centro se ha cancelado. Según la petición hecha pública a través de la plataforma virtual Change.org "desde este mes de enero se han anulado los talleres sin explicación alguna por parte de las autoridades universitarias". La petición, que insta a la Universidad a reconsiderar el cierre y que fue publicada el pasado sábado, cuenta ya con cerca de 700 firmas.

El texto indica que la Casa de Porras "viene siendo parte de la vida social y cultural de la ciudad de Granada durante los últimos 20 años, desarrollando una importante labor educativa y de ocio dirigida tanto a los estudiantes de la UGR, incluidos cientos de alumnos internacionales, como también abierta a la población de Granada en general". De hecho, en la recepción de bienvenida a los estudiantes de programas internacionales se les señalaba la posibilidad de matricularse en alguno de los talleres de la Casa de Porras.

El cierre se achaca a una "incorrecta gestión administrativa" de los talleres

El mismo texto de petición explica que cada cuatrimestre se imparten "más de 50 talleres" y que "se han consolidado a lo largo del tiempo gracias al buen hacer, esfuerzo y pasión de los profesionales, trabajadores en Casa de Porras de muy distintas materias como son artes escénicas y literarias, artes plásticas, artesanía, artes saludables y modos de vida".

El mismo escrito razona que la cancelación de la actividad afecta a "cerca de 40 compañeros", de lo que se explica que "han levantado y mantenido este Centro Cultural, a pesar de la poca atención que hemos recibido por parte de la Universidad". "Sí hemos tenido una gran recompensa: han pasado miles de alumnos del Bajo Albaycín, de todos los puntos de España y de los cinco continentes, para los cuales hemos sido de gran importancia. Nos han valorado y nos han apoyado durante todo este tiempo", continúa el escrito, que concluye que "queremos seguir nuestra labor en la Casa de Porras".

En la página web del Vicerrectorado de Estudiantes únicamente aparece información referido al primer cuatrimestre del curso. Sólo se señala el plazo de matrícula de los módulos que comenzaron el pasado 24 de octubre. Habitualmente, el curso continuaba después de las vacaciones navideñas con un segundo proceso de matrícula y la continuación de las clases.

En el blog que ofrece información sobre los talleres sí se da algunos datos sobre el cierre. El último texto fue publicado ayer mismo. "Este sábado hemos realizado la última ruta del grupo de Senderismo Casa de Porras. Esta institución cultural cierra sus puertas inexplicablemente hasta el curso que viene por falta de previsión y por una incorrecta gestión administrativa por parte de la Universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios