Granada

El nuevo plan de tarde reducirá un 40% los casos judiciales pendientes

  • Unos 250 funcionarios de 28 juzgados de la provincia acudirán a en horas vespertinas hasta noviembre para rebajar el número de pleitos, que se han disparado por la crisis

Para que un ciudadano tenga una tutela judicial efectiva, que es un derecho constitucional, es necesario que la Justicia funcione bien; sea rápida y eficaz. En los últimos tiempos, debido a los estragos de la crisis, los asuntos se han disparado en los órganos judiciales, especialmente en el orden civil (por las reclamaciones de deudas), así como en los juzgados de lo Social y en el Mercantil (por el cierre de empresas y los despidos). Esta avalancha de pleitos ha provocado la saturación de algunos órganos, una situación que la Junta tratará de nuevo de corregir mediante una segunda edición del Plan de Tarde.

Con este plan, que se desarrollará en 28 órganos judiciales y cuatro servicios comunes de la provincia, se pretende reducir la bolsa de causas pendientes, según explicó ayer en rueda de prensa la delegada de Gobernación y Justicia, María José Sánchez, que se mostró confiada en los buenos resultados de esta nueva experiencia.

El año pasado los expedientes pendientes de resolución se redujeron en un 30%, un porcentaje que la administración autonómica espera superar este año. "Como se han incrementado los asuntos pendientes respecto al año pasado, esperamos que se llegue a un 40% en la reducción de esos procedimientos", indicó la delegada.

Los 236 funcionarios que se han sumado a este nuevo plan de tarde trabajarán tres tardes a la semana hasta mediados de noviembre.

La iniciativa comenzó a primeros de septiembre en 12 juzgados de Primera Instancia, 3 de lo Social, 9 de Primera Instancia e Instrucción y 3 de lo Penal, entre ellos el de Motril, donde el número de asuntos pendientes de resolver es bastante considerable, según subrayó la delegada. También se está desarrollando en los servicios comunes de notificaciones y embargos de Granada, Guadix, Motril y Santa Fe.

En Granada, la Junta invertirá en esta experiencia unos 500.000 euros (la cantidad prevista para aplicar el plan en toda la comunidad autónoma es de 4 millones de euros). Y es que las horas vespertinas de trabajo serán lógicamente remuneradas. La medida, a la que se han sumado de forma voluntaria el 76% de los funcionarios de los juzgados en los que se aplicará, no conllevará la celebración de juicios por la tarde.

"Hay muchos asuntos que están atascados, pendientes de una resolución que, aunque no tenga mucha entidad, obstaculiza el procedimiento; por eso vamos a hacer un esfuerzo para agilizar esas situaciones" , enfatizó Sánchez, al tiempo que valoró "el interés que han mostrado los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia por colaborar en este plan".

Gobernación y Justicia ha puesto en marcha nuevamente la iniciativa basándose en los datos de la última memoria del TSJA, así como en los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su primera edición, en 2009, el plan impulsó la tramitación de asuntos en 16 órganos judiciales y 4 servicios comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios