Granada

Más de 80 técnicos se forman sobre la nueva Ley de Autonomía

  • En total, la Junta ha informado del contenido del texto a 441 personas

La Consejería de Gobernación y Justicia ha impartido cursos de formación sobre la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) a un total de 484 técnicos superiores de los ayuntamientos de la comunidad que trabajan en las áreas de Intervención, Tesorería y Secretaría o en otros departamentos específicos como Urbanismo. Un total de 81 personas han recibido esta formación en Granada

En estas jornadas, que se han venido desarrollando desde el pasado 13 de octubre, se han abordado el contenido y las novedades de la citada ley, que fue aprobada el pasado 26 de mayo en el Parlamento de Andalucía y que configura el marco legal para los 771 municipios de la comunidad autónoma, informa la Junta en una nota.

De esta manera, la Laula constituye "un verdadero 'Estatuto de los Ayuntamientos', delimita la relación entre Junta y los consistorios y establece 29 competencias municipales, con las que los gobiernos locales pasan de ser meros administradores a sujetos activos en la gestión de sus políticas públicas". Además, la Ley reduce sustancialmente la tutela de la Junta e incrementa la capacidad de autoorganización de los consistorios.

Por ello, durante las jornadas se han analizado las competencias que otorga el texto legislativo a los municipios, las relaciones de la comunidad con las entidades locales, así como la cooperación territorial.

Asimismo, se ha abordado la demarcación territorial y la administración del territorio, la iniciativa económica de las entidades locales y el patrimonio de las mismas. La nueva ley elimina la tutela previa de la Junta como la asociación entre municipios para formar mancomunidades o consorcios, la autorización para la enajenación o permuta de bienes del patrimonio del suelo o la creación y supresión de entidades de ámbito inferior al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios