Granada

La temporada alta dispara los precios hoteleros casi un 40%

  • El último informe de Trivago señala que el precio de una noche de hotel en Granada alcanza en septiembre los 90 euros, frente a los 65 del mes de agosto

Con la llegada de septiembre, los hoteleros granadinos han comenzado a respirar algo más aliviados. Los malos datos de ocupación y pernoctaciones registrados en el mes de agosto han empezado a animarse con la llegada de la temporada alta, lo que también se ha traducido en la recuperación de los precios hoteleros, que durante los peores meses de la crisis han estado por los suelos.

Según el último informe de Trivago, la web de comparación de precios hoteleros, pasar una noche en un hotel de la capital cuesta ahora una media de 90 euros por noche, mientras que en agosto el coste medio de las pernoctaciones no superaba los 65 euros. Así que en un único mes las tarifas hoteleras de la ciudad se han elevado 25 euros por noche, un 38,5% más.

Aunque la llegada de la temporada alta tiene mucho que ver, la evolución de precios experimentada por los hoteles granadinos también está muy relacionada con la vuelta a la normalidad. A excepción del mes de abril, que coincidió con la Semana Santa, los precios hoteleros del último año han sido inusitadamente bajos. Por ejemplo, en septiembre de 2009 la tarifa media de los hoteles granadinos rondaba los 73 euros por noche, lo que significa que desde entonces los precios se han elevado un 23,3%, recuperando las tarifas de antes de la crisis. Porque, según el mismo índice de Trivago, en septiembre de 2008 los precios eran mucho más parecidos a los actuales. Por entonces, cuando la crisis apenas había comenzado a afectar al turismo granadino, la tarifa media por noche en un hotel de la ciudad era de 88 euros, apenas un 2,2% menos que en 2010.

La situación experimentada por los hoteles granadinos no es única de la ciudad, sino que también se ha producido en otras capitales españolas. De las 25 ciudades incluidas en el índice de precios de Trivago, sólo 8 no han elevado los precios hoteleros con la llegada de septiembre. Aunque si se comparan los precios de septiembre de 2010 con los de septiembre de 2009, el balance no es tan positivo para la rentabilidad del sector turístico. En el último año sólo once ciudades españolas (un 44% de las estudiadas por Trivago) han elevado las tarifas hoteleros después de una 'guerra de precios' que se ha cebado especialmente con los hoteles de cuatro estrellas. Santander, donde los precios se han disparado un 35,2% en el último año, es la provincia que más ha elevado las tarifas hoteleras desde septiembre de 2009. Le siguen Santiago de Compostela, con un incremento del 25%, y Granada, que se convierte en la tercera provincia donde más se han encarecido los precios hoteleros tras experimentar una subida del 23,3% en el último año.

El listado lo completan Toledo, con una subida de los precios del 16,2%; Valencia, con un incremento del 15%; Palma de Mallorca, con un 12,3%; San Sebastián, con un 12,2%; León, con una subida de las tarifas del 10%; Segovia, con un 5,7%; Barcelona, con un incremento del 4%; y, por último, Sevilla, donde los hoteleros han subido los precios un 3,4% en el último año.

Pese a la evolución de las tarifas, que puede ser un buen incentivo para los ingresos turísticos, Granada no se encuentra entre las ciudades más caras para viajar. Esta posición le corresponde a San Sebastián, donde los precios en septiembre rondan los 156 euros por noche. También superan las tarifas de Granada los hoteles de Palma de Mallorca, Barcelona, Santander, Segovia, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid, Sevilla y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios