meteorología | precipitaciones en la capital durante toda la semana, excepto el miércoles

El temporal se come las playas

  • Suspendido durante horas el servicio de un tren de media distancia entre Algeciras y Granada

  • La Junta "suavizará" las medidas contra la sequía por el aumento del agua embalsada

Las playas de Motril han sido una de las zonas más afectadas tras el paso del temporal Emma. Las playas de Motril han sido una de las zonas más afectadas tras el paso del temporal Emma.

Las playas de Motril han sido una de las zonas más afectadas tras el paso del temporal Emma. / reportaje gráfico: G. H.

Los paraguas van a dar uso a los granadinos durante al menos una semana más. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días señalan que las precipitaciones se repetirán en la capital hasta el próximo sábado, como mínimo. Eso sí, la lluvia parece que dará una tregua el miércoles, cuando se espera también que se incrementen las horas de sol y que suban las temperaturas. El temporal perdurará con fuerza hoy y mañana. De hecho, la Aemet mantiene la alerta amarilla en toda la Cuenca del Genil por lluvias y rachas de viento que pueden alcanzar los ochenta kilómetros por hora.

Las consecuencias de la borrasca que azota la provincia desde el pasado miércoles se dejan notar con fuerza en la Costa y, más especialmente, en sus playas que vuelven a presentar destrozos considerables por las inundaciones y el viento. Muy llamativa es la imagen actual de Playa Granada y Playa Poniente, en Motril, con el agua cercando hasta los chiringuitos y adentrándose en el paseo.

Por otra parte, una decena de voluntarios tuvieron que retirar de la playa de Fuentepiedra, de Almuñécar, más de medio millar de kilos de plásticos y basura, que había arrastrado el río Verde tras las intensas lluvias del pasado viernes. El Ayuntamiento informó en un comunicado que la actuación se ha llevado a cabo de manera "espontánea y organizada a través de las redes sociales". Desde la empresa adjudicataria de la limpieza de playas, Urbaser, se ha hecho entrega de guantes y bolsas a todos los participantes, mientras que el Área de Medio Ambiente ha aportado pinzas para la recogida y algunas camisetas.

Además, otro de los efectos del temporal fue que la circulación ferroviaria entre los municipios malagueños de Benaoján-Montejaque y Jimera de Líbar quedó suspendida durante toda la mañana por arrollamiento de piedras y de una malla de protección de la ladera, lo que lastró la circulación del tren de media distancia entre Algeciras y Granada.

No todo son malas noticias. Las lluvias caídas en la última semana han propiciado un aumento de lago más de 200 Hm3 en los embalses andaluces, con lo que se "suavizarán" algunas medidas del Decreto de Sequía, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente, que, no obstante, aboga por mantener la prudencia en el uso del agua. Las borrascas atlánticas que desde principios de semana han llegado a Andalucía han tenido un efecto positivo en la situación hidrológica de cuencas como la granadina. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, indicó que "la parte positiva del temporal viene dada por el aumento del agua embalsada en los pantanos de Andalucía".

El hecho de que hayan entrado algo más de 200 hectómetros cúbicos en los pantanos andaluces es, para el consejero" una excelente noticia, que anunció que van a ser "suavizadas" algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para los regadíos de la Costa Tropical.

El sistema Béznar-Rules, en situación de normalidad, incrementa también sus reservas en 8 Hm3. Por su parte, el embalse del Negratín cuenta con 212 Hm3, por lo que pudiera ser factible la semana próxima reiniciar las trasferencias desde el Negratín al Almanzora y garantizarse los volúmenes para abastecimiento en el levante almeriense con unos 5 Hm3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios