Granada

El teniente general Bretón se despide del Madoc con un doble homenaje

  • El acto oficial se celebrará por la tarde en el cuartel de Las Descalzas y le seguirá una cena, organizada por un nutrido grupo de amigos, que unirá a civiles y militares

Llegó a Granada hace cinco años y ahora se le despide con todos los honores. La sociedad civil y la militar se unen hoy en un doble homenaje a Manuel Bretón Romero, teniente general que durante el periodo citado ha estado al frente del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc). En el cuartel que siglos atrás fue el convento de las Descalzas, en la calle San Matías, Bretón, según coinciden los que lo han conocido a fondo, ha obrado el pequeño milagro de gustar a todo el mundo, y eso incluye a los que no tienen ningún espíritu castrense.

Pocos altos mandos del ejército debe haber con un círculo de admiradores más o menos oficialmente constituido. Bretón no lo tiene en el sentido estricto del término, pero parece claro que su labor ha sido determinante para la creación, hace algo más de dos meses, de la Asociación de Amigos del Madoc, donde conviven civiles y militares y que ha organizado la cena que se celebra esta noche en el Hotel Nazaríes. La directiva la componen Luis Martín, presidente en funciones; Manuel Ortiz, secretario, y Fernando Infante, responsable de comunicación.

La asociación, según se encarga de recalcar Fernando Infante, no se disolverá cuando Bretón se marche, entre otras cosas porque quien le sustituirá en el cargo, el general Francisco Puentes Zamora, es "un más que digno sucesor". Pero antes del relevo viene la despedida, "un adiós de los muchos amigos que valoramos, respetamos y admiramos su trayectoria humana y profesional", apunta Infante.

La cena, a decir de sus organizadores, va a ser el mejor ejemplo de ese "hermanamiento" entre sociedad civil y militar que tanto ha propugnado Bretón en Granada. Entre los civiles están invitados, entre otros muchos: el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz; el delegado de la Junta, Jesús Huertas; el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo. Y en cuanto a los militares, acudirán generales y otros altos mandos de prácticamente todas las unidades coordinadas desde el Madoc, ubicadas en Toledo, Valladolid, Segovia, Jaca o Zaragoza.

Será, concluye Infante, la despedida que se merece "quien se ha ganado el título de Gran Capitán que le han otorgado, porque se ha comportado como el gran capitán de un equipo llamado Granada".

Antes de eso, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar la despedida oficial y puramente castrense en el cuartel que ha sido su casa durante los últimos cinco años. Allí desvelará cuál será su próximo destino. Por ahora sólo se sabe que se irá a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios