universidad+

Y al tercer año, se viralizó

  • La crítica a la inversión en I+D del Gobierno en los agradecimientos de un trabajo de investigación se viraliza tres años después de su publicación

Captura con los agradecimientos que se han convertido en virales gracias a las redes sociales.

Captura con los agradecimientos que se han convertido en virales gracias a las redes sociales. / firma del fotógrafo

+"Este trabajo ha sido desarrollado pese a las dificultades económicas del país de los autores. Éstos quieren remarcar la contribución del Gobierno de España en destruir el horizonte del I+D y el futuro de una generación completa". La crudeza de estas líneas, redactadas en 2014, fueron los singulares agradecimientos de un trabajo de investigación publicado en la revista Measurement y en el que colaboró un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Donde lo habitual y establecido es dar información de la gestión del proyecto y de las ayudas recibidas, hubo cinco líneas llenas de acidez. Hoy, tres años después de ver la luz, esos agradecimientos suman cientos de comentarios a través de las redes sociales. Aquella crítica -la situación de la financiación de la investigación en España ha propiciado comentarios mucho más duros por parte de la comunidad científica-, pasó desapercibida en su momento. Ahora, es viral gracias a las redes sociales.

Y lo es pese a que los autores del trabajo de investigación han pasado página de aquello. José Luis Padilla de la Torre asegura a este diario que "se trata de un trabajo del año 2014 y, de haber merecido difusión o repercusión, debería haber sido entonces por las circunstancias que llevaron a incluir ese agradecimiento en el artículo", unas líneas que, indica Padilla de la Torre, "a nadie parecieron interesar entonces". Así fue. Nadie captó un pantallazo, ni lo divulgó, ni lo comentó ni propagó en redes sociales. Los agradecimientos, con su acidez, permanecieron a la vista de todo aquel que se interesara en el trabajo de estos investigadores, y quizá motivaron algún comentario entre colegas o conocidos, pero poco más. "El hecho de que ahora alguien lo haya encontrado e interesadamente haya decidido darle difusión no es algo que como autor pueda controlar", indica Padilla de la Torre, que trabaja en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. "Sí lo es el no contribuir a convertir en noticia algo que, si debió serlo, fue hace tres años y no ahora".

El hecho de que las cinco líneas de agradecimiento hayan alcanzado un amplio eco mediático gracias a las redes sociales no es compartido ni por Padilla de la Torre ni por el resto de autores del trabajo. "En la sección de agradecimientos se suele incluir información de gestión sobre los proyectos y ayudas que han financiado la investigación, como así se requiere en las bases de las convocatorias nacionales e internacionales", indica otro de los autores, Juan Manuel Górriz. Este investigador detalla que "al menos dos de los autores no vimos las proofs -borrador- del artículo que suele manejar el corresponding author -autor principal-, y por lo tanto no pudimos leer esta sección, que además no suele tener mayor interés que la de agradecer a los proyectos en curso". En aquel momento no lo vieron, pero "al percatarnos de los agradecimientos, mandamos hace tiempo un corrigendum -una fe de erratas- a la editorial", indica Górriz, que manifestó su disconformidad por los agradecimientos junto con el profesor Javier Ramírez. "Al margen de lo que piense cada uno, creemos que esta sección debe incluir estrictamente" información de gestión sobre los proyectos y las ayudas para financiar la investigación.

Górriz, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, tiene claro que "queremos desmarcarnos de este asunto y pasar página dado que sólo somos investigadores y dejamos la política para otros menesteres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios