A la tercera va la vencida: la provincia aspira a obtener 25 millones de fondos DUSI

  • La Diputación reformula sus proyectos e incluye a grandes municipios para convencer a los técnicos del Ministerio de Hacienda

Los fondos DUSI priorizan los entornos urbanos. Los fondos DUSI priorizan los entornos urbanos.

Los fondos DUSI priorizan los entornos urbanos. / carlos gil

Después de quedarse fuera en las dos primeras convocatorias -junto a la mayoría de las entidades supramunicipales-, la Diputación ha puesto toda la carne en el asador para que esta vez no se le escape la lluvia de millones que prometen los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI). La institución provincial ha concentrado los tres proyectos que presentó en las dos anteriores convocatorias, que optaban a una inversión total de 45 millones de euros, en dos estrategias que tienen más opciones de traerse a casa parte del dinero europeo que repartirá el Ministerio de Hacienda.

Los dos proyectos que presentará la Diputación antes del próximo 22 de noviembre (Zona Metropolitana Noroeste y Aglomeración Urbana de Granada), optan a una subvención conjunta de 25 millones de euros, que se convertirá en una inversión total de 31.250.000 euros con las aportaciones que tendrán que realizar la propia Diputación y las entidades locales. En esta ocasión, tras los encuentros mantenidos con el personal técnico del Ministerio y partiendo de unas estrategias que ya fueron muy bien valoradas en las anteriores convocatorias, la Diputación ha decidido aprovechar el tirón de dos Las Gabias y Granada, dos municipios de más de 20.000 habitantes que con su sola presencia dan puntos extra a las iniciativas. "El objetivo básico de los DUSI es dar fondos a estrategias urbanas, y la Unión Europea considera urbanos los núcleos de más de 20.000 habitantes y las capitales", explicó ayer la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que indicó que tanto Las Gabias como Granada actuarán como "tractores" para el conjunto de los 18 municipios incluidos en los dos proyectos. Además, la capital -que tiene su propia estrategia DUSI, aprobada en la primera convocatoria-, juega el papel de nexo de unión de un Área Metropolitana amplia que incluye a más de 100.000 habitantes.

De esta forma, la Diputación elimina la que era la principal "debilidad" de los anteriores proyectos -no incluir municipios de gran tamaño- y da un "salto cualitativo" que puede derivar en una enorme inversión. Los objetivos de los proyectos continúan siendo los mismos, todos relacionados con la problemática que comparten los núcleos urbanos. Las estrategias DUSI, según explicó la institución, están dirigidas a mejorar el acceso y el uso de las TIC; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente; promover la inclusión social; y regenerar los núcleos urbanos.

La maquinaria para este tercer intento ya se ha puesto en marcha. La Diputación aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario acudir a esta tercera convocatoria, después de que los 18 municipios aprobaran la encomienda de gestión a la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios