El tiempo, principal problema a la hora de afrontar los exámenes

  • Lo sufre el 100% de los estudiantes de la UGR que recurren al Gabinete Psicopedagógico

El tiempo, o más bien la incapacidad para gestionar este recurso limitado, aparece como el principal problema de los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) a la hora de afrontar sus estudios. Así, en el cien por cien de los casos atendidos por el Gabinete Psicopedagógico, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, aparece el problema de la gestión del tiempo.

Este servicio presta ayuda todo el año. De hecho, la actividad de consulta y asesoramiento a los estudiantes en el Gabinete comienza en septiembre, con el inicio del curso académico, no cuando arrancan los exámenes, cuando ya puede ser demasiado tarde para atajar los problemas que pueden llevar a un alumno de la Universidad a tener un mal resultado académico.

El tiempo, o la falta de control sobre él, figura en el cien por cien de las consultas. Por detrás están los problemas generados por los hábitos de estudio, o por la falta, precisamente, de esos hábitos. Este problema aparece en el 95,3% de los casos. Juan Luis Benítez, responsable del Gabinete, explica que los estudiantes que recurren a este servicio pueden tener más de un problema -de hecho es lo habitual- y que "todo está relacionado", por lo que la falta de tiempo, o las carencias en los hábitos de estudio pueden desencadenar, por ejemplo, ansiedad ante la proximidad de los exámenes o por la propia carga de trabajo que significa estar en la Universidad. Precisamente este problema aparece en el 87,5% de los casos tratados en el Gabinete. Estos datos se refieren a las consultas atendidas desde el pasado mes de septiembre hasta enero, mes en el que comenzaron los exámenes del primer semestre para los alumnos de la Universidad de Granada, unas 46.000 personas si se atiende al dato de los matriculados sólo en los estudios de grado.

Otro problema que enlaza con los anteriores y que es uno de los que más se atienden en el Gabinete es la concentración, que figura en el 89% de los casos tratados en lo que va de curso. Las dudas sobre las técnicas de estudio o como mejorar en este terreno están en el 79,6% de los casos tratados, según la información facilitada desde este servicio.

Además de los problemas que aparecen claramente relacionados con los estudios universitarios, desde el Gabinete Psicopedagógico también se atienden cuestiones que mantienen una relación indirecta con los exámenes, pero que pueden influir en el desarrollo del curso académico. Ánimo bajo (73,4%), problemas para mantener relaciones sociales (25%), timidez (10,9%), conflictos con la familia (25%) o con la pareja (17,1%), autoestima (39%), también se abordan desde este servicio. De nuevo, Benítez indica que estos problemas suelen están entrelazados. "Cuando hay problemas con los compañeros de piso, puede que haya asociado un problema de autoestima", indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios