Granada

Las tijeras llegan al Corpus

  • Más de 600.000 bombillas iluminaron ayer el ferial de Almanjáyar bajo la atenta mirada de cientos de granadinos · La fiesta arranca con fuerza pero con numerosos recortes debido a la situación económica.

No podía ser de otra manera y cuando no hay "ni un durico pa pagar a los proveedores" el Ayuntamiento de Granada no podía como suele decir la concejal de IU "gastar con pólvora de rey" en esta feria por mucho que sea la fiesta grande de la ciudad. La cuestión es pasárselo bien con lo que hay y si además se puede ahorrar algo, mejor. En este caso, el Ayuntamiento lo ha conseguido y aunque se haya denominado el Corpus de la Marmota, las arcas lo agradecerán. Por ejemplo, el Consistorio tiene previsto ahorrar unos 30.000 euros en el dispositivo de seguridad en virtud del nuevo organigrama de la Policía Local. El nuevo plan permitirá poner "más agentes en la calle" en servicio ordinario y reducir los turnos extraordinarios y consecuentemente la partida en horas extras. En total serán 620 agentes los que velarán por que la fiesta transcurra sin incidentes tanto en el recinto ferial como en las calles del centro, según detalló ayer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, quien calculó que habrá entre 50 y 60 agentes más que el año pasado. 

Los 600 policías se irán turnando cada jornada, y el área de Protección Ciudadana ha elaborado un horario pensado para incrementar la presencia policial en los momentos de mayor afluencia de ciudadanos. 

La tijera que ayudará al equipo de Gobierno a ahorrar otros 60.000 euros se ha metido también en la Caseta Municipal y la portada del Real. La instalación del Ayuntamiento es la misma que la del año pasado, "por lo que se han utilizado los mismos materiales y no ha supuesto incremento alguno", detalló el alcalde, "al igual que el pórtico de entrada que emula la portada de la Plaza de Toros y que ya se pudo ver el año pasado en Almanjáyar".

El alcalde manifestó ayer su deseo de que todos los ciudadanos sean solidarios con aquellos que este año no podrán divertirse tanto como quisieran a causa de la crisis y confió en que estemos en un Corpus de transición en cuanto a la escasez económica. "Espero que podamos aparcar los problemas y disfrutar de la fiesta. Aunque sea durante unos días que se olviden los malos ratos", añadió el regidor granadino.

En cualquier caso, el Ayuntamiento mantiene en la caseta municipal la rebaja del 20% en las consumiciones para todas las familias que tengan algún desempleado y puedan acreditarlo. Y los feriantes, por su parte, también han arrimado el hombro ofreciendo descuentos del 50% en las 170 atracciones que se han instalado en la explanada del recinto ferial durante la jornada de hoy y la del próximo domingo de feria, por lo que los precios quedarán reducidos de manera considerable y oscilarán entre los 1,5 y 2 euros.

Luz al final del túnel

"Hay que intentar aparcar los problemas e intentar disfrutar un poco de la fiesta", recomendó el alcalde. Por eso, aquellos que quisieron seguir su consejo ayer a las once y media de la noche se pusieron frente a la portada del ferial y vieron como las 40.000 bombillas de la portada daban luz a la primera noche de feria. El encargado de iluminar todo el Real -que en total cuenta con 600.000 luces- fue el capitán del Granada CF, Javi García. Con este gesto, el Ayuntamiento ha querido, una vez más, destacar el importante trabajo que ha realizado durante esta temporada el equipo de fútbol de la ciudad y ayer, su capitán,  volvió a  recibir numerosas muestras de cariño por parte de todos los asistentes.

Y es que con crisis y o sin ella el "alumbrao" del ferial no se lo quiere perder nadie. Ayer, como todos los años, cientos de personas se agolpaban en la entrada del recinto con la mirada puesta en el cielo para ver no sólo el encendido sino también el tradicional castillo de fuegos artificiales que da el pistoletazo de salida a siete días de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios