El título de Matemáticas y Física se estrena con la mayor nota de corte

  • Medicina, que tradicionalmente es el grado más inaccesible, es desbancado por primera vez por unos estudios nuevos, pero que ya fueron los más demandados en Sevilla para este curso

Una doble titulación de la rama de Ciencias puras y que se estrenará el próximo curso en Granada, Física y Matemáticas, ha conseguido desbancar a Medicina en el histórico ránking de grados más inaccesibles, por su habitual elevada nota de corte (13,375). Y no es que estos estudios sanitarios hayan decaído -al contrario, incluso han elevado el listón del año pasado, con un 13,048-, sino que el nuevo título matemático-físico, cubre una elevada demanda general y aún cuenta con pocas plazas en su oferta.

En Sevilla, donde este curso ya existía este doble título de Matemáticas y Física, el año pasado ya fue el que tuvo la nota de corte más alta de toda Andalucía, con un 13,445, y este año vuelve a repetir a la cabeza de la Comunidad, con un 13,525. Y eso a pesar de que Granada se estrena en la oferta de este nuevo título, por lo que se deduce que la demanda es cada vez mayor en cualquier parte. Las dobles titulaciones empiezan a convertirse en una de las opciones más solicitadas en el ámbito universitario como una sólida apuesta de futuro para los estudiantes que se decantan por 'matar dos pájaros de un tiro'. Una tendencia que no sólo se encuentra en la irrupción de Matemáticas y Física, sino que también se puede ver en la destacada subida de la nota en el título de Ingeniería Informática y Matemáticas, que pasa a ser la quinta más alta de la UGR con un 12,049.

En todo caso, el auge de las dobles titulaciones es prácticamente la única novedad en las notas de corte, que se mantienen en parámetros muy parecidos a los del año pasado. De hecho, en el top ten las carreras con notas más altas repiten nueve. Y es que los estudios sanitarios y científicos siguen muy al alza, siendo una vez más el Grado de Medicina de la Universidad de Granada el que deja el listón más alto de toda Andalucía en esta especialidad con un 13,049.

Inmediatamente detrás aparece la Bioquímica, que adelanta a su rama hermana de la Biotecnología, con un 12,677 por un 12,652 de la segunda. Por su parte, la Traducción e Interpretación de Inglés se sigue configurando como la titulación de corte humanista más demandada y la nota de corte aumenta ligeramente hasta un 12,554.

En total, son ocho las carreras que piden más de un 12 para entrar, pues a Traducción de Inglés le siguen Informática y Matemáticas (12,409), Odontología (12,350) y Fisioterapia (12,269). Cierran la lista de las diez primeras con notas más altas las titulaciones de Enfermería, con un 11,699, y Física, con un 11,228. Todas ellas, habiendo incrementado la exigencias de nota respecto a 2015.

Ha subido la media en la Universidad de Granada, pues tras la primera adjudicación de titulaciones de grado en el Distrito Único Andaluz los datos más significativos demuestran que las titulaciones ofertadas por la Universidad de Granada han sido la primera preferencia de un 25,4% de las solicitudes realizadas en toda la Comunidad. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro alumnos andaluces que se incorporan a la Universidad han pedido estudiar en Granada.

En total, 17.858 futuros universitarios mostraron su preferencia por los grados de la UGR (1.300 más que el curso pasado). Para una oferta similar a la del curso pasado, el número de plazas adjudicadas en esta primera fase es de 10.408 sobre un total de 11.173 plazas ofertadas, lo que supone una cobertura del 93,15%, frente al 91,5% del curso pasado.

Las titulaciones más demandadas por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Educación Primaria y Enfermería, seguidas de los grados en Psicología, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, según la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, cuyo resultado ha dado a conocer en la medianoche de este viernes, a partir de las 0:00 horas, el Distrito Único Andaluz. En concreto, han sido un total de 6.090 personas las que han solicitado como primera preferencia el Grado en Medicina en toda Andalucía, según informó la Consejería de Economía y Conocimiento.

De igual modo, el Doble Grado en Física y Matemáticas, ofertado por la Universidad de Sevilla, ha obtenido la nota de corte más alta, con un 13,525; seguido en segundo lugar de la misma titulación de Matemáticas y Física en la Universidad de Granada, con 13,0375. La tercera nota más alta es precisamente la de Medicina en Granada, seguida de la alcanzada por el Grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla. Por universidades, las titulaciones que en esta adjudicación han alcanzado mayor nota de corte han sido, en el caso de Almería, el Grado en Biotecnología, con un 11,979; en Cádiz, el Grado en Medicina, con un 12,831; al igual que en Córdoba, con un 12,874,; en Huelva es Enfermería, con 10,586; en Jaén, Fisioterapia, con 11,286, mientras que en Málaga también ha sido el Grado en Medicina (12,878).

El periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera, que se abrió ayer, permanecerá abierto hasta el próximo martes día 19 en el Distrito Único Andaluz. Todo para las 52.248 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía de cara al próximo curso 2016-2017. En total, este año se han recibido 70.228 solicitudes de nuevo ingreso a los grados universitarios, frente a las 67.282 del pasado año, de las que 54.617 son andaluces y 15.611 proceden de resto de España y de países del extranjero. Por sexos, la distribución es de 29.091 hombres y 41.137 mujeres,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios