"Para que un trabajador rinda, tiene que descansar en condiciones dignas"

Momento de la entrevista con Matar Fall. Momento de la entrevista con Matar Fall.

Momento de la entrevista con Matar Fall. / g. h.

Matar Fall es un inmigrante senegalés que llegó a España, como tantos otros, buscando un futuro mejor para él y su familia. Temporero por obligación, a falta de trabajo en otros sectores en los que le gustaría trabajar, nos cuenta su experiencia al respecto.

-Cuéntanos cómo llegaste a España y tus impresiones sobre tu vida una vez aquí.

-Llegar a España fue muy difícil y muy duro. Nadie que viniera en el camino pensaba que iba a llegar vivo a España. Por fin, llegué bien y sano. Yo he tenido la suerte de que la gente me ha tratado bien, conocí gente, conocí a mi mujer, me casé y conseguí los papeles. Pero hay mucha gente que lo ha pasado mal, tiene muchos problemas y más siendo negro. La mayoría de la gente viene para mejorar en su vida. Yo, por ejemplo, vine para esto. Mi madre está sola, soy su único hijo y allí no me llegaba ni para mí solo, cuanto menos para los dos. Así que la única solución era venir aquí.

-¿Te gustaría dedicarte a otras labores en vez de las de temporero del campo?

-Me gustaría trabajar en la hostelería o en el mar, el trabajo del campo es muy duro, no me gusta este trabajo. Me dedico al campo por falta de trabajo en lo que me gusta. Aunque viva bien, mi mujer trabaje, me dé casa y tengamos con eso para vivir, necesito trabajar y traer dinero a casa.

-¿Dónde trabajas de temporero?

-Cuando no estoy en Bérchules estoy en Colomera, también trabajando en el campo.

-¿Tienes dificultades para encontrar vivienda en Bérchules o Colomera?

-En Colomera tengo una vivienda para mí solo, no tengo problemas allí por esto. Aquí en Bérchules sí que hay problemas siempre. Yo he tenido suerte y estoy alquilado en una vivienda, somos 6 viviendo ahí.

-¿Cómo mejorarías la situación de los temporeros?

-Nosotros somos trabajadores y queremos trabajar para el jefe, que es el que tiene la finca y nos necesitan. Ellos deberían darnos un sitio para vivir y no deberían aprovecharse de la situación de los que vienen. Porque los que vienen sin trabajo y sin vivienda no tienes más salida que trabajar, sin trabajo no podemos comprar comida y hay jefes que se aprovechan de esto. Los trabajadores ganamos el jornal de 4 meses, pero el agricultor gana para todo el año. Por eso, antes de buscar un trabajador tiene que buscar una vivienda para que viva. Además, para que un trabajador rinda bien, tiene que alimentarse y poder descansar bien, así que el jefe debería pensar que también es bueno para él y por eso debería tener una vivienda para sus trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios