Granada

Los trabajadores de la Alhambra aprenden técnicas de reanimación

  • Salud va a iniciar un curso para formar en soporte vital básico a unos 48 trabajadores del recinto

Medio centenar de trabajadores que desarrollan su labor en el recinto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada participan como alumnos en un taller formativo sobre técnicas de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa. En total serán 48 personas las que participen en dos talleres que se llevarán a cabo en este peculiar enclave en los próximos días.

El curso tiene como monitores a profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, tal y como señaló el delegado de Salud, Higinio Almagro. Esta formación, que puede salvar vidas, ha sido acreditada por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

En este caso, el programa formativo se complementa con la enseñanza del uso de desfibriladores semiautomáticos externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios