Granada

Más de 58.000 trabajadores del campo se integrarán en el régimen general

  • El cambio en la afiliación en la Seguridad Social de los empleados agrarios, una demanda histórica, entrará en vigor en 2012 · La medida será inmediata para los trabajadores y progresiva para los empresarios

Si hay una demanda histórica en el ámbito laboral que afecte a los trabajadores del sector agrario es la equiparación de derechos con el colectivo integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. El pasado 24 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social que cotizan por cuenta ajena en el Régimen General, tras alcanzar un acuerdo a tres bandas entre Gobierno, sindicatos y empresarios. La iniciativa supone cumplir con una exigencia que el sector lleva poniendo sobre la mesa más de 20 años e igualar los derechos y los niveles de protección de los empleados agrícolas a los del resto de los trabajadores.

En Granada, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, este paso hacia delante para el sector agrario beneficia a 58.207 trabajadores del campo. En el conjunto de la comunidad autónoma, esta medida afectará a casi medio millón de afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

La integración lleva aparejado un incremento sustancial de los derechos de los trabajadores. "Por primera vez estos empleados tendrán las mismas prestaciones que el resto y cotizarán por el salario real que perciben y no por bases inferiores, como ocurre hasta ahora", informaron desde la Consejería de Agricultura. Además, también tendrán derecho a la prestación por incapacidad permanente como el resto de los trabajadores y no al 50% (que es a lo máximo que podían aspirar en el Régimen Especial Agrario). Asimismo, una vez que se retiren los trabajadores del campo tendrán derecho a cobrar una pensión de jubilación en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores, ya que hasta ahora también cobraban la mitad.

Según la Junta de Andalucía, la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General es "un incentivo para el desarrollo y la creación de empleo del sector agrario".

En principio, la integración entrará en vigor a principios del año 2012. Para los agricultores, afrontar de golpe el incremento de las cotizaciones sociales de sus trabajadores podría conllevar graves perjuicios, por lo que la normativa establece un periodo transitorio para los empresarios de casi 20 años, para "garantizar el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agracias y que no suponga una mayor carga para los agricultores, según la Junta de Andalucía. Sin embargo, para los trabajadores el cambio será efectivo desde el momento de la entrada en vigor de la ley.

En Granada, los 58.207 trabajadores del campo que se beneficiarán de la equiparación de derechos a principios de año representan un alto porcentaje, en concreto, un 18,8%, del conjunto de trabajadores. De hecho, es la cuarta provincia andaluza donde los trabajadores del campo que se asimilarán al Régimen General tienen mayor peso. La primera es Huelva, con sus 66.538 trabajadores agrarios por cuenta ajena, que representan un 33% del total de afiliados de la provincia onubense. Le siguen Jaén, donde los 72.955 trabajadores del campo representan un 30,3%; y Córdoba, con 74.314 empleados agrarios (un 24,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios