Granada

Los trabajadores denuncian el cierre de quirófanos por falta de plantilla

  • La Junta de Personal del Virgen de las Nieves asegura que han suspendido cinco salas de operaciones, consultas y servicios y que hay problemas en muchas plantas

'Contra el desmantelamiento y la falta de personal'. Con este lema unos 200 trabajadores del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se concentraron ayer convocados por la Junta de Personal del centro, la que aglutina a todas las fuerzas sindicales, unidas contra la "política restrictiva" que está llevando a cabo la Consejería de Salud y que está dejando el centro "bajo mínimos", según expusieron en la lectura de un manifiesto que han anunciado como el principio de nuevas movilizaciones.

Pero la Junta de Personal no se quedó sólo en el lema y dio datos. Según su versión, la falta de personal puesto que no se están cubriendo muchas bajas, incapacidades y permisos, "ha hecho que se cierren cinco quirófanos en los últimos días, cuatro de cirugía torácica y uno de cirugía cardiaca, que las plantas cuenten con una enfermera para más de 30 pacientes, que en el servicio de farmacia haya sólo 6 de los 12 auxiliares que trabajan habitualmente, que se suspendan consultas externas, que se esté recortando la cartera de servicios, como en Anatomía Patológica, que se suspendan consultas en Neurología, que en Digestivo haya problemas, etcétera, etcétera", aseguró el secretario de la junta, Francisco Cantalejo.

El problema, según los sindicatos, es que no se están cubriendo las vacantes "porque hay orden de no cubrir nada". También se quejan de que Salud haya catalogado al hospital como de menor complejidad de enfermos.

Pero hay más consecuencias de esta política de gestión. Según el presidente de la Junta de Personal, Enrique Berruezo, "es una temeridad la falta de personal, que este año es más acuciante desde el verano ya que no se ha hecho ninguna contratación por la mala gestión presupuestaria".

Una situación que tiene otras consecuencias. "Esto es la pescadilla que se muerde la cola y si se suspenden quirófanos y citas aumentan las listas de espera y también el malestar del usuario". Berruezo también asegura que el hospital funciona sólo por el "esfuerzo de los trabajadores" y que no van a permanecer "impasibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios