Granada

"La gran transformación urbana de Granada hace que salgan a la luz los restos de Iliberri"

  • Unas jornadas en el Colegio de Arquitectos reflexionan sobre la aparición de villas romanas en la ciudad

El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada acogió ayer en su sede oficial un debate sobre la gran importancia que tiene que tanto arquitectos como arqueólogos trabajen mano a mano por el patrimonio cultural granadino.

La gran transformación urbanística que ha sufrido la capital está originando que salgan a la luz numerosas villas romanas pertenecientes a Iliberri (antiguo nombre con el que se conocía a la capital granadina).

Es por ello, por lo que el trabajo conjunto entre arquitectos y arqueólogos es un punto fundamental para poder mezclar tanto patrimonio como modernidad.

Son varios los ejemplos que se encuentran en Granada: la Muralla Zirí, la Villa Romana de Salar o la Villa Romana de los Mondragones, que fue encontrada recientemente bajo el antiguo Cuartel Militar situado en el distrito granadino Beiro.

El proyecto, tanto arquitectónico como arqueológico, que conforma la Villa Romana de los Mondragones no está finalizado, es por ello por lo que son pocos los datos conocidos sobre este enclave cultural de Granada.

Margarita Orfila, Catedrática de Arqueología, explicó que son varios los motivos que hacen que Granada fuese un enclave fundamental durante la época romana.

La gran cantidad de agua y olivos hicieron que la Vega granadina fuese el punto fundamental desde el que se exportaba el aceite a Roma, impulsando la creación de las villas agrícolas.

En la última década se han encontrado numerosas almazaras (almacenes de aceite) que afirman el poderío agrari que tenía la ciudad.

Iliberri está saliendo a la luz y es por ello que desde la Villa de los Mondragones a los Paseillos aparezcan nuevas ruinas que muestren el pasado granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios